Aniversario 165: destacan a Punta Arenas como la capital de la “Patagonia Austral"

General
19/12/2013 a las 12:58
Para el alcalde Emilio Boccazzi, “es el origen de la Patagonia”, estableciendo que se deben definir estrategias que permitan que las futuras generaciones prefieran la ciudad para vivir y no sigan emigrando. “Punta Arenas es la capital de la Patagonia Austral”. Así resume el intendente de Magallanes, Claudio Radonich, lo que significa la comuna, que ayer cumplió 165 años de existencia.
“Es una ciudad ícono para Chile y el mundo, que es maravillosa, distinta, que hay que cuidar”, añadió la máxima autoridad regional, destacando que por lo mismo el Gobierno determinó realizar una serie de importantes obras en estos cuatro años, como la habilitación de la Avenida Costanera del Río, la remodelación de Avenida Colón, y calles que pasaron de ser barro a pavimento. “Hicimos espacios públicos de lujo”, aseveró.
Dijo enfático Radonich que “tenemos que cuidar esta ciudad, que es de lujo, y está pasando por un momento espectacular”. En este marco manifestó esperar que en los próximos aniversarios se siga hablando que la comuna está creciendo, que es inclusiva, y en la que nadie sobra.
Para el alcalde Emilio Boccazzi, en tanto, “esta ciudad ha sido el origen de la Patagonia. En este lugar se funda”, aseveró, señalando que en estos 165 años llega el momento de reconocer a Punta Arenas, realizando un balance de cómo se ha consolidado la comuna y cuáles son los desafíos futuros.
“Estamos caminando a paso firme hacia el Bicentenario de la ciudad y en un mundo que avanza, lo que corresponde es reconocernos, distinguir nuestra cultura, preservarla y reforzara, y en esa fortaleza definir una estrategia para que a más niños, jóvenes y las futuras generaciones les vaya mejor y retengamos a nuestros talentos en nuestro territorio, dándoles perspectivas de desarrollo”, añadió el edil.
Premiación
Para conmemorar el aniversario, en la mañana de ayer se realizó una emotiva ceremonia en el Teatro Municipal, en la que participaron ambas autoridades, vecinos, consejeros regionales y concejales, manifestándose estos últimos orgullosos de pertenecer al Concejo Municipal de Punta Arenas, como lo expresó Vicente Karelovic, quien lleva varios períodos como edil.
“Esperamos que nuestra querida ciudad siga teniendo el nivel de progreso que tiene ahora, y ojalá el nuevo Gobierno, que asume en marzo, lo proyecte tan bien como el actual, y pueda seguir siendo una ciudad amable y prospera”, enfatizó “El Patriarca”.
En la ceremonia se realizaron 24 distinciones a vecinos destacados de la comuna, como así también al Instituto Don Bosco.
En esta oportunidad los ciudadanos destacados fueron Yolanda Bórquez, Sonia Andrade, Hugo Guillén, Jaime Gutiérrez Varillas, Óscar España, Antonio Deza, Humberto Leiva, Miguel Palma Draguicevic, José Tacul, Mario Contreras, Ignacio Rodríguez, Restituto Fernández, Mariano Soto, Luis Rubio, Lorenzo Marusic, Margarita Novacovich, Camila Stein, Ramón Tangol, Julio Valderas, Tomás Bringas, Herminio Bernales, Miriam Valenzuela, Rodrigo Aldana y José Vukasovic.
Este último nombramiento, que correspondió al médico, fue uno de los más aplaudidos, considerando que hace 60 años presta servicios para la comunidad puntarenense.
Emocionado recibió su premio, agradeciendo a su familia que lo ayudó a formarse como profesional, y estableciendo que este premio representa a muchos puntarenenses.
“Represento a muchas personas, que tienen cualidades, puntarenenses que deberían estar recibiendo este premio, que lo merecerían igual que el que está hablando”, aseguró el doctor.
En relación a la actualidad de Punta Arenas, en tanto, dijo que “ha ido progresando paulatinamente, y este progreso ha sido constante y continuo”.
“La ciudad está hermosa y muy agradable”, añadió.
Fundación
Ayer se cumplieron 165 años del establecimiento de Punta Arenas, a orillas del Río del Carbón, hoy de Las Minas, convertida en la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y además, en la Capital de la Patagonia, según refrenda un decreto oficializado por su municipalidad.
Los primeros en llegar aquel día lunes 18 de diciembre de 1848, fueron los colonos chilotes de Fuerte Bulnes, luego de un largo peregrinar de 60 kilómetros, desde más al sur de la Península de Brunswick.
El gobernador del fuerte, primer poblado chileno en estos territorios, coronel José de los Santos Mardones, advirtió que el pequeño poblado, fundado el 21 de septiembre de 1843, fue situado en una zona que no tenía posibilidades de expansión futura. Fue así como decidió explorar nuevos terrenos, hacia el norte, llegando a la actual ubicación de Punta Arenas, estableciendo la ciudad a orillas del Estrecho de Magallanes.
La colonial comarca, tenía sólo una calle: María Isabel. Hoy se llama Magallanes, siendo la vía más antigua de la ciudad.
En torno a esa calle, el coronel Mardones ordenó levantar casas, el hospital, la residencia del cura párroco, la casa del capataz del ganado y el cuartel de la Compañía de Artillería que cuidaba a los relegados y presos de la pequeña colonia penal de Punta Arenas. También se construyó el primer edificio de la gobernación que tenía 26 dependencias y un patio central, a la usanza de las construcciones coloniales españolas.
Hacia marzo de 1849, en la colonia de Punta Arenas, vivían 338 personas, 176 hombres, 77 mujeres y 85 niñas y niños.
José de los Santos Mardones, fue gobernador del territorio de Magallanes hasta el 24 de abril de 1851, entregando el mando a Benjamín Muñoz Gamero.
El fundador de Punta Arenas, nació en San Felipe a fines del siglo XVIII. Con el grado de capitán estuvo en la Batalla de Maipú y también en campañas militares en el Alto Perú y en Argentina. El militar, al dejar el estrecho, fue nombrado por el Gobierno de Chile, gobernador de la ciudad de Ovalle. Con el grado de coronel de Ejército, Mardones, muere en 1865.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD