La tranquilidad de la jornada sabatina de Punta Arenas se vio bruscamente interrumpida la tarde de ayer, cuando los servicios de emergencia de la comuna recibieron las primeras alertas sobre una agresión que se registró en la intersección de las calles Capitán Guillermos con Covadonga, en Punta Arenas.
En dicho lugar, los primeros funcionarios en acudir se encontraron con dos hombres tendidos sobre la vereda, quienes, momentos antes, habían sido agredidos de manera violenta y a sangre fría por un grupo numeroso de jóvenes quienes les propinaron diversas puñaladas y golpes.
Carlos Mauricio Ojeda Teneb, de 43 años, y Segundo Fidel Oyarzo Vidal, de 24, fueron víctimas de un agresivo ataque: el primero, recibió una herida cortante a la altura del cuello, mientras que Oyarzo Vidal, golpes de pies y puños, además de una herida corto punzante en la espalda.
Las personas que se percataron de la agresión solicitaron ayuda al personal que se encontraba de turno en el SAPU del consultorio Mateo Bencur, quienes de inmediato concurrieron con equipamiento a la esquina donde se encontraban las víctimas del ataque, iniciando maniobras de reanimación y del control del sangrado de las lesiones.
Paralelamente, se contactaron con personal del Samu, quienes de inmediato enviaron dos ambulancias al lugar, siendo estos los encargados de atender a los pacientes y posteriormente trasladarlos hasta la Unidad de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes donde fueron ingresados de inmediato al box de atención de pacientes críticos.
El enfermero reanimador de turno del Samu, Alexis Millalonco, señaló que las heridas que sufrieron estas personas fueron certeras y de mucha complejidad, por lo que al momento de ser estabilizados fueron entregados de inmediato al hospital para su respectiva atención.
Luego de unos minutos se comunicó que debido a la gravedad de las lesiones sufridas falleció en el centro asistencial Ojeda Teneb, quien no pudo sobreponerse a la herida cortante que le causaron en el violento ataque.
Inicio del conflicto
La hija del fallecido señaló que ella se encontraba de paseo en el mall junto a un grupo de amigos, cuando fueron interceptados por los integrantes de una pandilla de la Población Alfredo Lorca, con quienes habían mantenido un problema hace algunas semanas ya que los habían intentado agredir en el mismo lugar.
Ante esto, ella alertó a su padre, quien concurrió en compañía de su amigo, logrando salir del centro comercial con dirección a su casa, luego de unos minutos se percataron que el grupo de jóvenes pertenecientes a la pandilla se incrementó, y comenzaron a seguirlos, siendo alcanzados en la intersección de las calle Capitán Guillermos con Covadonga donde se produjo el ataque.
Luego del hecho un grupo de menores se acercó al lugar y conversó con personal de Carabineros a quienes le señalaron que conocen a las personas involucradas y quienes fueron los autores de la fría agresión que costó la vida a un trabajador.
De inmediato y en compañía de los menores se dirigieron al sector de la Población Alfredo Lorca, lugar donde le indicaron la casa de uno de los menores que estuvo vinculado en el hecho por lo que se procedió a la detención en el lugar, donde familiares de las victimas intentaron agredirlo, siendo trasladado por Carabineros a la urgencia del hospital para la constatación de lesiones respectivas, siendo derivado con posterioridad a las dependencias de la Primera Comisaria de Carabineros.
Diligencias
Tras conocido los hechos personal de Carabineros se comunicó vía telefónica con el fiscal Fernando Dobson, quien dispuso la concurrencia al lugar de personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones quienes comenzaron a efectuar las diligencias respectivas tendientes a esclarecer los hechos e intentar dar con todos los implicados en este tema.
Un amplio despliegue policial se desarrollo durante la noche del sábado, principalmente con patrullajes en el sector de la Población Alfredo Lorca, y en Ríos Patagónicos donde se juntan habitualmente los jóvenes según información entregada por personas que conocen el funcionamiento de la pandilla.
Carlos Ojeda Teneb se encontraba cumpliendo funciones para una empresa de reparto de bebidas en Punta Arenas, recorriendo los distintos almacenes donde efectuaba sus entregas de acuerdo a su recorrido.
La pareja del fallecido se encuentra en la ciudad de Puerto Montt, y vía telefónica se enteró de lo sucedido, mientras se le comunico de manera paralela a sus familiares, principalmente a la madre del afectado, con quien tenía contacto.
Segundo homicidio del año
Este se convierte en el segundo homicidio del año 2014, recordando que el primero aconteció en el sector norponiente de Punta Arenas, en una parcela denominada del pasaje “Laguna los Patos”, en la prolongacion de la calle General del Canto, donde de un balazo en el pecho ultimaron a Juan Echave Garcés, de 43 años, luego de mantener una discusión con su cuñado, quien tomó una escopeta para cometer el crimen.
Tras ese hecho el autor del homicidio identificado como Clementino Tecay Vargas se encuentra en prisión preventiva, mientras se desarrolla la investigacion que lleva la Fiscalía en su contra, diligencia que esta siendo guiada por el fiscal Eugenio Campos Lucero, quien ordeno el trabajo investigativo a la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalistica de la Policia de Investigaciones (PDI), quienes desarrollan las pericias para tener claridad de como ocurrieron los hechos en el primer homicidio del año en la ciudad de Punta Arenas.