23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Asociación de Guías y Scouts de Chile celebran 105 años de vida

cronica
22/05/2014 a las 16:23
2831

Desde el 21 de mayo de 1909, casi dos millones de niñas, niños y jóvenes chilenos han sido parte del Movimiento Guía y Scout, convirtiéndose de esa forma en mejores ciudadanos, líderes de sus comunidades locales y agentes de cambio y desarrollo para el país.

El escultismo, movimiento centenario fundado por Robert Baden Powell en 1907 en Inglaterra, nace en Chile el 21 de mayo de 1909 bajo la conducción del Académico Alcibíades Vicencio en las aulas del Instituto Nacional, siendo el 2do. país en el mundo que conforma una estructura nacional de movimiento basado en una ley promotora de valores y que hunde sus raíces en los principios de Dios, Patria y Hogar.


El 8 de octubre del año 1911, bajo la conducción del Teniente 1º de Ejercito Sr. Guillermo Besoain se da inicio al movimiento Scout en la región cuya herencia recoge hoy el Distrito Punta Arenas, Zona Magallanes dela Asociación de Guías y Scouts de Chile.


La Asociación de Guías y Scouts de Chile es un movimiento de jóvenes, niños, niñas y adultos comprometidos en forma libre y voluntaria. Este movimiento de educación no formal, complementario de la familia y la escuela, busca el desarrollo del hombre y la mujer en la plenitud de su existencia, en conformidad con los principios y el método concebido por su fundador Robert Baden Powell, quien en su último mensaje invitó a DEJAR EL MUNDO MEJOR DE COMO LO ENCONTRAMOS.


Como movimiento educativo, insta a sus miembros a la búsqueda de Dios y vivir auténticamente su fe.  Fomenta en los niños, niñas y jóvenes la lealtad a su país en armonía con la promoción de la paz e inculca el amor a nuestra tierra y a nuestro pueblo.


Cree en la familia, raíz integradora de la comunidad y centro de una civilización basada en el amor, la verdad y la justicia. Por eso prepara a sus niños, niñas y jóvenes para el amor, fuerza capaz de construir una familia formadora de personas, educadora de la fe y promotora del desarrollo.

En Magallanes este movimiento se encuentra encabezada por su Comité Ejecutivo conducido por el Director de Distrito y Zona Claudio González Grez, el Comisionado de Formación Rodrigo Bahamondez y el Comisionado de Administración Fernando Barrientos B.


Actualmente existen 7 grupos registrados en la Asociación de Magallanes que son:


Grupo San José

Fundado el 03 de agosto de 1963, patrocinado por el Liceo San José, su Responsable de Grupo es el dirigente Rodrigo Bahamonde Villarroel y la Asistente de Grupo es la guiadora Claudia Cárdenas Ampuero.


Grupo Don Bosco

Fundado el 20 de octubre de 1968, patrocinado por el Instituto Don Bosco, su Responsable de Grupo es el dirigente Teresita Montes Casol y la Asistente de Grupo la guiadora Gonzalo Aguilar.


Grupo Cruz del Sur

Fundado el 23 de abril de 1969, patrocinado por el Colegio Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales, su actual Responsable de Grupo es la guiadora Angélica Aro.


Grupo Baden Powell

Fundado el 28 de agosto de 1971, funciona en el Barrio 18 de Septiembre y su Responsable de Grupo es la guiadora Carla Cancino Galindo y el Asistente de Grupo es el dirigente Carlos González Saldivia.


Grupo San Miguel

Fundado el 25 de enero de 1985, Patrocinado por la Parroquia San Miguel, su actual Responsable de Grupo es el dirigente Armando Sussi Garrido.


Grupo Patagonia

Fundado el 24 de junio de 1995, funciona en el Liceo Sara Braun, su Responsable de Grupo es el dirigente Oscar Núñez.


Grupo Jesús Nazareno

Fundado el 15 de mayo de 2010, patrocinado por el Santuario Jesús Nazareno, su actual Responsable de Grupo es la guiadora Jorge Millan.


Es importante destacar que los 105 años de vida encuentran hoy a la Asociación viviendo una etapa de renovación y crecimiento, con presencia desde Arica hasta Punta Arenas, incluida Isla de Pascua. Los Grupos Guías y Scouts son patrocinados por colegios, parroquias, iglesias, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias a lo largo del país, contribuyendo a que se proporcione a los jóvenes un espacio privilegiado y una atmósfera propicia para crecer y desarrollarse, complementando la formación de la familia y de la escuela.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad