Hoy, a las 12:00 horas, el Fiscal Jefe de Ultima Esperanza, Daniel Soto, recibió un llamado telefónico por parte de Carabineros de Chile, informando el hallazgo de un cadáver al interior del Parque Nacional Torres de Paine, entre el Campamento Perros y Campamento Pasos, por lo que se dispuso la concurrencia de diversas unidades policiales de Carabineros de Chile; el laboratorio de criminalística (LABOCAR), personal del GOPE y la sección de investigaciones Policiales (SIP), todos esto servicios trabajaran en el análisis del sitio de suceso y en el rescate del cuerpo. Para esto, Carabineros dispuso la Unidad Aéreo policial para poder trasladarse y efectuar de mejor manera el trabajo.
En cuanto al hallazgo del cadáver, Carabineros informó que se habría encontrado documentación del joven Laureano Santos, pero la confirmación de ello tiene que darla el análisis que haga Carabineros en conjunto con el Servicio Médico Legal.
Los pasos que siguen ahora son el análisis del sitio del suceso por parte de LABOCAR, el rescate del cadáver a cargo de personal del GOPE, la recopilación de antecedentes por parte de la SIP de Carabineros de Chile y la autopsia encargada del Servicio Médico Legal junto con personal del Laboratorio de Criminalística, que determinara la causa de muerte y la identificación de la persona.
Cabe recordar que en diciembre de 2013, el joven ingeniero mecánico de nacionalidad argentina, visitó el Parque y fue visto por última vez el 25 de diciembre del años pasado al interior de la reserva forestal.
La famili adel joven transandino, el 14 de enero, encendió
las alarmas sobre su presunta desaparición. Al interior del parque
nacional.
Si bien el día 23 de diciembre del 2013, presenta un último registro del
joven al interior del Parque la Corporación Nacional Forestal (Conaf),
Santos, el 23 del mismo mes, registró paso por el sector de Dickson, sin
que a la fecha se conozca su destino.
La búsqueda estuvo integrada por personal de Conaf, Parme del
Ejército, Carabineros, PDI y una patrulla proveniente de Bariloche
Argentina, más los 5 canes adiestrados que se sumaron a las tareas de
rastreo, en la zona donde fue visto por última vez el joven perdido. La familia también llegó hasta el parque.
La Corporación Nacional Forestal informó en su momento que se barrieron cerca de 2.500 hectáreas, las cuales se encuentran situadas
entre los campamentos “Los perros” y “Dickson”.