Durante el encuentro, la autoridad del Trabajo invitó a la compañía a continuar con su “activa” participación en la mesa del sector de Hidrocarburos durante el nuevo período, destacando que este año Enap y sus trabajadores se sumarán a la instancia de diálogo.
Una franca y cordial reunión sostuvieron esta mañana el seremi (s) del Trabajo, Francisco Parada, y el nuevo director de Geopark Chile, Alberto Matamoros, quien llegó a la región hace poco más de dos semanas para tomar el mando local de la firma.
Durante el encuentro, el ejecutivo reafirmó la compleja situación de la empresa, asumiendo que, si bien continuarán los ajustes internos en la planta de la compañía, ésta continuará manteniendo sus políticas sociales y de protección a los trabajadores, postura que fue valorada por la autoridad del Trabajo.
En sus palabras: “Se agradece por sobre todo la sinceridad y transparencia que han tenido en el manejo de esta situación y su compromiso de seguir participando en las instancias de diálogo que hemos gestado. Geopark reafirmó su asistencia a la mesa de Hidrocarburos, lo que se suma a la buena noticia que significa la incorporación de Enap que este año será parte de las reuniones, lo cual es muy importante porque estaremos abarcando a todas las empresas más relevantes de la zona”.
Al respecto, Matamoros declaró que “a pesar de la situación, las políticas sociales tiene que seguir iguales, vamos a seguir trabajando de la misma manera que antes, manteniendo las políticas de protección al trabajador (…) efectivamente, habrá ajustes, como ya hemos comentado, pero todos estos ajustes se están haciendo enfocados en el cuidado de la persona, otorgándoles beneficios especiales y acompañándolos en este proceso, que es muy doloroso”.
La instancia estuvo acompañada por la gerente de Personas, Sandra Méndez; el ejecutivo de Geopark, Marcelo Triviño; y la abogada de la DRT, Viviana Ampuero.