25 de abril de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Refugios peatonales muestran huellas del vandalismo y esconden historias inimaginables

cronica
07/04/2015 a las 19:15
2303

También son usados por gente “en situación de calle” como dormitorios y singulares “residencias diurnas y nocturnas”.

En el año 2011 se levantaron más de 20 en la capital magallánica, con una inversión que superó los 700 millones de pesos.

Silvia P. B., a sus 57 años, es una fiel amiga de su ex compañera de estudios en la ex Escuela Siete, María C. Ch, de la misma edad, y a quien visitaba con frecuencia hasta la tarde de un día de junio del año pasado.

Fue sorprendida por un chubasco de aguanieve y nieve cuando retornaba a su casa, de la Población 18 de Septiembre y debió protegerse en el refugio para peatones, instalado por el municipio de Punta Arenas en Avenida Independencia a escasa distancia de calle Chiloé, donde está establecido un paradero de la locomoción colectiva.

Había poca luz y no se fijó que, tirados en el suelo, dos sujetos que hedían a alcohol y otras cosas, parecían dormir.

Pero no: estaban semi despiertos y con voces de balbuceos la obligaron a salir de allí y enfrentar la espera de un colectivo o de un bus a la intemperie.

Pero a los insultos y amenazas proferidos por ambos sujetos, semitapados con trapos viejos y tendidos sobre hojas de diario, debió sumar otra desagradable experiencia: sus botines estaban cubiertos de excrementos y de restos de vómitos.

Debió lavarlos en el agua que ya corría por la cuneta, pero el penetrante olor la persiguió hasta su domicilio y debió dar explicaciones a los otros dos pasajeros del colectivo que abordó.

El caso no es aislado: es más que frecuente y no sólo en ese refugio peatonal sino que en casi -por no escribir muchos- todas esas construcciones que se levantaron en calles Magallanes, Diagonal Don Bosco, Chiloé, Avenida Independencia y frente al Hospital Clínico de Punta Arenas, por mencionar los puntos más relevantes de la ciudad.

Una pareja de jubilados de la ENAP, que acudieron a un centro de atención de salud, ubicado a escasa distancia del lugar donde Silvia también fue “correteada” por los gritos, los insultos y los olores de los borrachos, quedó espantada porque fueron sorprendidos con las imágenes “en vivo y en directo” de una pareja que tenía sexo en público, en el mismo refugio: sin pudor alguno dieron rienda suelta al “llamado de la selva”.

Una situación similar la refirió un noctámbulo que después de bailar y compartir en un local ubicado en Bulnes con Angamos, decidió esperar locomoción en el refugio peatonal ubicado en el bandejón central de la avenida.

Allí, una pareja de jóvenes de unos veinte años, “estaban en actitudes poco decorosas”, semi vestidos y olvidados del mundo.

Él extrajo un cuchillo de alguna parte de la vestimenta que tenía a mitad de cuerpo y amenazó al noctámbulo, al que insultó y, más encima, lo trato de “sapo degenerado”, “mirón caliente” y otros apelativos bien poco corteses que el sorprendido noctámbulo, H.V.T., de 62 años, tuvo que soportar porque la niña también portaba un cuchillo.

Pero eso no es todo

Si los lectores se dan una vuelta por Magallanes, Diagonal Don Bosco,. Angamos y Chiloé, hasta Independencia, podrán apreciar que los refugios peatonales ya no son transparentes.

Están cubiertos de “grafittis” de todo tipo; consignas de anarquistas, de sectas satánicas, de ¿personas? Que buscan desahogar su soledad, sus bajos instintos o pasiones no correspondidas.

También esas construcciones se han transformado en una especie de vitrina miserable de cuánto evento artístico o seudo artístico se haya realizado o vaya a presentarse en la ciudad.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad