La victoria obtenida a nivel nacional en el Torneo Delibera por el equipo del Colegio Alemán de Punta Arenas “fue gratificante, enriquecedora”, afirmó Nicolás Drpic Hollub, uno de los cuatro integrantes del equipo.
Drpic Hollub también se declaró contento de haber conocido las dependencias del Congreso Nacional y a algunos de los parlamentarios en ejercicio, con quienes tuvieron contacto.
“Le dedico esta victoria a mi mamá – dijo emocionado el alumno -, a nuestro Colegio y a los profesores y profesoras que nos ayudaron para llegar en la mejor forma y obtener un galardón a nivel nacional”.
Por su parte, el profesor asesor Rodrigo Torres, manifestó también que el grupo de estudiantes, todos de Cuarto Año Medio del Colegio Alemán, estaba “super contento con el triunfo. Fue glorioso para ellos”. Torres agregó que lo obtenido en el torneo de debate, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, es importante para la Región de Magallanes, para los profesores y para el Colegio Alemán y, por supuesto, para los integrantes del equipo ya que es la culminación de su enseñanza media con un galardón para el colegio donde estudiaron.
El equipo
El equipo ganador de este certamen estuvo integrado por Geraldine Oyarzo Céspedes; Francisco Villarroel Leal, Nicolás Drpic Hollub y Catalina Calvo Valdés, quienes ahora tienen al frente un desafío personal; la PSU (Prueba de Selección Universitaria), de cuyos resultados depende si estudiarán las carreras que ellos desean seguir.
Catalina Calvo dijo que sentía “felicidad completa” y que lo logrado era la mejor forma de haber culminado el cuarto año medio y que la experiencia le permitió un mayor crecimiento personal y conocimiento de áreas a las que quiere estudiar, “como el Derecho”.
Por su parte, Geraldine Oyarzo Céspedes señaló estar “muy feliz” por este logro a nivel regional, primero, y a nivel nacional, después “lo que aún no me lo creo”, afirmó.
Destacó el apoyo unánime que recibió el equipo de debate magallánico de parte del casi centenar de participantes en la final del certamen, quienes valoraron el proyecto de su equipo y lo prefirieron a los que presentaron otros equipos.
Añadió que pudieron compartir con otros estudiantes, con profesores y con parlamentarios de diversas tendencias; establecer relaciones y que la distinción obtenida es el reconocimiento a un trabajo bien realizado que dedicaba al colegio.
Francisco Villarroel, por su parte, destacó la nobleza de los integrantes de otros equipos participantes en el certamen ya que votaron en forma unánime por el proyecto presentado y defendido por el equipo del Colegio Alemán.
También mencionó que llamó la atención el acentuado regionalismo del equipo y el porte de la bandera de Magallanes, añadiendo que en todo momento estuvieron acompañados por los tres parlamentarios de la zona, los diputados Juan Morano y Gabriel Boric y la senadora Carolina Goic.
A su vez, el profesor indicó que estaba orgulloso del trabajo desarrollado por sus alumnos, destacando la calidad humana y valórica de los integrantes del equipo de debate del que se consideró solamente como un guía.
El tema
El equipo presentó y defendió lo que podría ser un proyecto de ley, titulado “Ley de Protección Integral de la Familia”, cuyo objetivo es otorgar una especie de fuero a los padres por un período de los tres meses posteriores al nacimiento de sus hijos, a fin de conservarles el empleo, lo cual le otorgará un alto margen de tranquilidad para asumir la tarea de tener a un hijo, fuero que en la actualidad sólo favorece a la madre, con períodos de pre y post natal y un fuero maternal de dos años.
Esta ponencia logró 334 puntos otorgado por el jurado ad hoc y se impuso, al final, a lo presentado por el equipo de la Región de La Araucanía, representado por jóvenes del Colegio Santa Cruz, de Temuco, denominado “Ley de Preservación de las Semillas Nativas”, que obtuvo el segundo lugar, con 295 puntos, y al de la región del Bío Bío, que con 291 puntos ubicó al equipo del Colegio San Cristóbal de Talcahuano en el tercer lugar, con el tema “Ley de Construcción en Zonas de Riesgo”, todo lo cual, al decir de algunos observadores del certamen, dejó en evidencia la calidad de los equipos de regiones.
El concurso
Este certamen data de hace siete años, convoca a los colegios de todas las regiones del país a través de la Biblioteca del Congreso Nacional, con el fin de aportar a la educación cívica; difundir el quehacer y funcionamiento del Poder Legislativo, tanto en la creación como en las acciones políticas para que, finalmente, los proyectos se conviertan en leyes; fue patrocinado, en su oportunidad por la entonces diputada magallánica Carolina Goic y otros parlamentarios, y esta es la primera vez que una representación de Magallanes logra el primer lugar.
El equipo Delibera del Colegio Alemán de Punta Arenas recibió las felicitaciones de la hoy senadora Goic; la de los diputados Juan Morano y Gabriel Boric; de integrantes de la comunidad educativa del Colegio Alemán; de los padres y apoderados y de numerosos magallánicos que valoran este tipo de logros estudiantiles con el apoyo de sus profesores y de su colegio.
Finalmente y luego de ser consultados acerca de que si esperan que su proyecto pudiera llegar a ser ley, se indicó que muchos parlamentarios, de diversas tendencias, se mostraron interesados pero, como reconocimiento al apoyo recibido de Goic, se lo entregarán a la senadora por Magallanes y Antártica Chilena para que pudiera llegar a ser ley de la República de Chile.