En medio de un intenso fuego y matorrales, con pasos interrumpidos por una severa cojera, Bomberos encontró a un pequeño zorro culpeo, de aproximadamente tres meses de vida, durante el reciente incendio forestal en el sector Agua Fresca, a la altura del kilómetro 43 de Agua Fresca.
Pese al exhaustivo esfuerzo que hacía el cachorro por correr del peligro, el bombero de la Quinta Compañía, Carlos Coronado, alcanzó a alarmarse de esta asustadiza presencia y sin poner resistencia lo tomó en brazos y lo llevó donde sus camaradas quienes le brindaron los primeros auxilios ya que las condiciones del zorro eran deplorables.
Ya en el lugar procedieron a darle agua para hidratarlo y mojar sus patitas para aliviar el dolor producido por las quemaduras.
Terminada su labor de ayuda, la compañía entregó al cachorro a personal de Conaf y posteriormente fue trasladado a la Clínica Veterinaria Timaukel, especialistas en animales silvestres.
El siniestro ocurrió el viernes 2 de enero y las maniobras de rescate del animal fueron grabadas por uno de los voluntarios, Víctor Cárcamo, quien jamás imaginó que las imágenes subidas a Internet se viralizarían.
De alta
La dueña de la Clínica Veterinaria Timaukel, Olivia BLank, se preocupó personalmente del pequeño animal el cual evolucionó muy bien. “En estos momentos ya se encuentra resolviendo las heridas que le provocaron las quemaduras en sus cuatro patitas, va creciendo bien y está más gordito”. El zorro fue rescatado con apenas dos kilos y ya está sobre los tres kilos.
“La etapa que viene es sacarle las vendas y ver cómo se adapta con el nuevo tejido cicatricial que va a salir en sus patitas”, explicó.
Desde el punto de vista médico el animal está prácticamente de alta, faltando sólo que el SAG resuelva su destino final.
“Nosotros lo recibimos con compromiso general. Tenía quemaduras en las cuatro extremidades, también en el abdomen y partes bajas de su cuerpo, en su rostro y alrededor de su hocico. Estaba muy decaído, deshidratado y poco vital”, dijo la profesional.
Cautiverio
El destino final de este pequeño “zorro colorado” o “zorro culpeo”, de tres a cuatro meses de vida, sería una crianza en cautiverio.
Así lo señaló a Pingüino Multimedia el encargado regional de recursos naturales del SAG, Nicolás Soto, ya que la reinserción del animal en el medio natural se ve complicada. Las posibilidades van a ser evaluadas, “pero en principio nos parece poco factible porque producto de las quemaduras perdió la falange de sus dedos y no tiene uñas. Entonces lo más probable es que no pueda desempeñar su rol de depredador, que en condiciones naturales tiene”.
Por lo mismo, las opciones son buscar alternativas de tenencia en cautiverio ya que existen algunos centros de exhibición o tenedores que están autorizados y que podrían estar dispuestos a recibir al animal
“Las opciones son evaluación y en función de eso una tenencia en cautiverio”, indicó Nicolás Soto.
(Por : Edmundo Rosinelli y Loreto Paredes)