“Fabuloso”, “único”, “extraordinario”, “espectacular”, “el mejor de Chile”; este tipo de comentarios son los que pueden leerse en el reconocido y especializado portal hotelero Tripadvisor, al momento de calificar la experiencia de hospedarse en el Hotel The Singular Patagonia, parte de la cadena del mismo nombre y posee un segundo hotel en el Barrio Lastarria en Santiago.
Recientemente Tripadvisor volvió a elegir al hotel patagónico, en el selecto listado de los 25 mejores del mundo. Al parecer, en el viejo frigorífico ya están acostumbrados a este tipo de distinciones. El destacado sitio web ya los eligió como el mejor del país no una, sino en tres oportunidades; 2013, 2014 y 2015.
Quienes han tenido el privilegio de recorrer sus instalaciones, recorrer sus pasillos y maravillarse con la historia, saben bien que el reconocimiento de Tripadvisor, está más que bien adjudicado.
Claves del éxito
Los premios no llegan solos, se ganan, y en el trabajo, la pasión y el respeto por la historia parece estar la clave del éxito y el reconocimiento del The Singular.
En el sitio del lujoso hotel, sus responsables describen muy bien esa percepción.
“Nuestra pasión por proteger y celebrar la herencia de la Patagonia tiene su origen en nuestros propietarios, descendientes de aquellos pioneros que encontraron en este apartado lugar del mundo un nuevo comienzo para sus vidas. Fueron ellos los que rescataron al frigorífico de su abandono, reticentes a dejar desaparecer a este señero pedazo de la historia patagónica. Es tanta la identificación con este desafío patrimonial, que han creado una colección privada de máquinas, motores y otros artefactos rescatados de la vieja planta donde hoy se emplaza el hotel”, dice parte del texto que puede encontrarse en www.thesingular.com
Modernidad, tecnología al servicio de la comodidad de sus pasajeros, mezclado con máquinas, fierros y elementos que alguna vez formaron parte de una de las industrias más auspiciosas de la Patagonia y del país, no son al azar, y convierten la visita de cualquiera en un verdadero viaje al fin del mundo, al corazón de la Patagonia.
Historia
Durante el recorrido, es imposible dejar de imaginar el sonido de las máquinas, el tren, el olor a lana y carne, y es que por esas dependencias se forjó la historia de la economía de Magallanes. En 1914, en pleno auge de la industria ganadera austral, el Frigorífico Bories, a 5 kilómetros de Puerto Natales, siendo una de las principales fuentes de trabajo en la zona. Razones políticas internas y la economía mundial obligaron al cierre del frigorífico durante los años 70.
En 1996, su construcción e instalaciones fueron declaradas Monumento Nacional.
Hoy, el antiguo frigorífico ya no alberga lana ni esquiladores, sino pasajeros y aventureros que llegan hasta la región en busca de una experiencia única y singular.