Tras la detención de un trabajador de la bencinera de Porvenir por un delito de robo en lugar no habitado, ayer el imputado fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia de control de detención y formalización de la investigación por parte del fiscal jefe de Porvenir, Oliver Rammsy, los hechos ocurrieron en circunstancias que el imputado Bryan Fernández Arias, la madrugada del domingo se encontraba solo en su lugar de trabajo, esto es el servicentro Copec de Porvenir, ubicado en calle Santa María N° 250, momentos que realizaba su turno de bombero, dejó abandonado su puesto y decidió ir a un local “Eventos Cotillón”. Previo salir a divertirse, el imputado había ingresado a una oficina de administración del servicentro fracturando una puerta, para una vez dentro sustraer la suma de 112 mil pesos en dinero efectivo que se encontraban en el escritorio del administrador, botellas de aceite lubricante de motor avaluado en 27 mil pesos, además, para ocultar su actuar ilícito, sacó de la base las cámaras de vigilancia y las arrojó al techo del establecimiento comercial. Tras esto, Fernández Arias con el botín en sus manos se dirigió a la discoteca, donde gastó el dinero que había sustraído, además de 40 mil pesos que había obtenido de la recaudación por la carga de combustible en el horario de su turno.
Luego de la noche de juerga del bombero, retornó a su lugar de trabajo para fracturar un vidrio y con un elemento contundente abrió un estante donde estaban las llaves de la caja fuerte, sin embargo no logró su objetivo. Posteriormente fue detenido por Carabineros por el delito de robo en lugar no habitado, ilícito por el que se inició una investigación en su contra como autor.
Con estos antecedentes, el fiscal Rammsy solicitó las medidas cautelares de arraigo regional y la firma en la Fiscalía de Porvenir por el plazo de dos meses que se fijaron para el cierre de la investigación, situación a la que no se opuso el abogado defensor Juan Carlos Rebolledo.
Tras la formalización, el fiscal Rammsy señaló que “nuevamente nos informaron durante el fin de semana que habían ingresado a robar al servicentro Copec de Porvenir. Rompieron la puerta de entrada, una ventana, sacaron dinero en la oficina de la administración y que la fuente fue del bombero que señaló que dentro de su turno salió a divertirse y dejó abandonado su puesto de trabajo y al llegar se encontró con esta situación. Eso nos pareció extraño y solicité mayores indagaciones, fue así que en la puerta había una huella de una zapatilla que coincidía con el imputado, ante esto en las declaraciones reconoció que había ingresado y que había sustraído especies”.
Rammsy agregó que la audiencia de formalización se realizó en Punta Arenas por el estado de salud del juez de Porvenir. “En Porvenir juez titular no hay, por lo que hay un juez subrogante que en este caso es don Cristián Matus que es secretario, pero por un problema de salud está fuera de la jurisdicción por un tiempo, por lo que de inmediato entra a subrogar un juez de turno de Punta Arenas, y quien estaba de turno era don Juan Enrique Olivares quien dispuso que el imputado sea trasladado a Punta Arenas.