11 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Bárbara Moreira Parra, de 22 años, y Jacqueline García Chaura, de 20

Amigas cumplirán diferentes condenas por atacar con cuchillo a hombre que las “piropeó”

policial
19/07/2016 a las 12:03
3000

Una de ellas deberá permanecer en la cárcel por tener una condena anterior, mientras la otra recuperó su libertad tras estar en prisión desde enero de este año

Mientras una joven era condenada a una pena de cárcel, su amiga recuperó su libertad tras ser ambas condenadas por un delito de homicidio frustrado.
De acuerdo a la sentencia entregada por los jueces Jovita Soto Maldonado, Claudio Neculmán Muñoz, y Palmira Muñoz Leiva, se condenó a Bárbara Moreira Parra a la pena de cinco años de cárcel por el delito de homicidio frustrado, sin embargo, al no mantener antecedentes anteriores, se le sustituyó la pena por la libertad vigilada intensiva, por lo que ayer abandonó la cárcel recuperando su libertad, quedando con arraigo regional y prohibición de acercarse a la víctima hasta que quede firme la sentencia.
Por su parte, a Jacqueline García Chaura se le condenó a tres años y un día como autora del delito de homicidio frustrado, pero al mantener antecedentes por un hurto, deberá cumplir en la cárcel de manera efectiva. Ante esto, el abogado defensor de esta última mujer, Guillermo Ibacache señaló que presentará el recurso de nulidad correspondiente. “
Desconozco hasta el momento la diferencia por las penas, como Bárbara no tenía condenas previas, optó a la pena sustitutiva de libertad vigilada y dejó la cárcel. Mi representada Jacqueline García Chaura tenía una condena por un delito de hurto simple, no pudo optar a una pena sustitutiva, sin perjuicio de ello nosotros sostenemos que mi representada no cometió el delito por el cual fue condenada y vamos a presentar los recursos pertinentes en contra de la sentencia”.
Hechos
De acuerdo a la investigación, los hechos ocurrieron alrededor de las 5.25 horas de la madrugada del 10 de enero de este año en circunstancias que la víctima, J.R.L.H., de 48 años, se encontraba en la intersección de las calles Armando Sanhueza con Errázuriz, instante en el que fue interceptado por las imputadas Bárbara Moreira Parra, de 22 años, y Jacqueline García Chaura, de 20, quienes portaban un cuchillo cada una, armas cortantes con las que le provocaron una herida abdominal y otra cervical, para luego huir del lugar con dirección desconocida. Se indicó que la víctima fue atendida por testigos que dieron aviso a Carabineros y a personal del SAMU, quienes brindaron las primeras atenciones y trasladaron al paciente hasta el Hospital Clínico de Magallanes, recinto asistencial donde fue atendido.
Entre los antecedentes se dio a conocer que la víctima ingresó al recinto médico donde se constataron las lesiones en la zona torácica abdominal, cervical y en uno de sus brazos, que fueron catalogadas de graves y con riesgo vital, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente y luego quedar internado en el recinto hospitalario.
Testimonios
En el juicio, las acusadas prestaron declaración ante los jueces, donde Bárbara Moreira Parra, señaló que “esa noche fuimos a la disco y cuando salimos subimos por calle Errázuriz nos encontramos con esta persona que nos dijo que cuánto cobrábamos, ante esto lo insultamos y nos respondió y en un momento de rabia lo apuñalé, cuando me di cuenta me dio miedo y arranqué”.
Por su parte, la segunda acusada, Jacqueline García Chaura, recordó que “este hombre nos preguntó cuánto cobrábamos y empezamos a pegarle. Se quería propasar y se acercó mucho y ahí empezó el forcejeo”.
También entregó su versión la víctima, quien señaló que “nunca hubo un diálogo con estas mujeres que me atacaron, no las insulté, me atacaron con un arma blanca. Me atacaron en la espalda, en el abdomen y en los brazos al intentar de taparme la cara, además de un corte en el cuello. Fueron como siete punzasos que alcanzaron a darme, no sé el motivo, la explicación que tengo es que intentaron asaltarme. En el hospital me dijeron que tenía que entrar a pabellón por tener un corte grave en el colon, que si no me operaban me moría”.
Cabe recordar que la Fiscalía solicitaba una pena de cinco años y un día para ambas mujeres.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad