28 de abril de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Doctor Armando Cancino Sáez aún espera notificación de Contraloría

Despido de médico genera quiebre entre sindicatos de la Empresa Nacional del Petróleo

cronica
04/03/2017 a las 20:00
Gerardo Perez
11919

Tras publicación sobre el incumplimiento de las becas de especialización, el profesional fue despedido de la empresa en menos de 48 horas. Trabajadores acusan presión por parte del Sindicato de Profesionales.

Como un “despido abusivo e injustificado” fue catalogada la desvinculación del doctor Armando Cancino Sáez, médico que actualmente está siendo investigado por incumplimiento de una beca de especialización financiado por el Servicio de Salud Magallanes.
El profesional fue demandado por el organismo de salud junto a otros dos funcionarios. En el caso particular de Cancino, se le acusa de no haber terminado una especialización médica que comenzó el primero de septiembre de 2012 en la Pontificia Universidad Católica, estudios que dejó abruptamente el 14 de noviembre de 2013.
Tras la resolución del Servicio de Salud Magallanes, el doctor quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Según la denuncia presentada en un medio de comunicación, Cancino no habría pagado el cobro de garantía correspondiente a su salida temprana de la especialización, por lo que fue demandado a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Tras la publicación de esta noticia, el 27 de febrero de este año, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) desvinculó al médico al día siguiente, alegando incumplimiento de labores dentro la empresa.
Este despido movilizó al Sindicato de Trabajadores de la empresa, quienes manifestaron su profundo rechazo a la medida.
Alejandro Avendaño, presidente del Sindicato de Trabajadores de la petrolera, acusa una desvinculación por encargo, argumentando que “nunca en una empresa como ENAP se había despedido tan rápido a una persona, en menos de 48 horas”.
Sindicato de profesionales
La comitiva de trabajadores apuntó sus dardos al Sindicato de Trabajadores Profesionales de la empresa petrolífera (STP), acusando presiones -por medio de un comunicado- para desvincular al médico: “Aquí la empresa está diciendo ‘saquen a este trabajador porque salió publicado en un diario’ por algo que ni siquiera está comprobado y la empresa hizo caso a eso”, expresó Avendaño.
En la reunión, el presidente mostró a los presentes el comunicado entregado por el Sindicato de Profesionales a sus socios, en donde rechazaban este tipo de situaciones (investigación de Cancino),
“Yo no sé si este sindicato sabe que su primer principio es defender trabajadores, no pedir que se despidan trabajadores. Por lo tanto, el Sindicato de Trabajadores a través del socio nuestro va a hacer una demanda civil contra la directiva del STP”, comunicó mientras mostraba el comunicado entregado por la directiva del STP.
Al ser consultados por tales acusaciones, el Sindicato de Profesionales se mostró sorprendido, ya que no tenían idea sobre la reunión realizada ayer, ni sobre los cargos que se les dirigía. La Presidenta del Sindicato de Profesionales, Karin Escárate, expresó que “parece que se sacó de contexto este comunicado que enviamos a nuestros socios como instrumento de comunicación interna”.
Escárate explicó que el  texto corresponde simplemente a las inhabilidades propias que se toman cuando ocurren este tipo de situaciones, amparados bajo la resolución de Contraloría: “La empresa debe cumplir el procedimiento interno de reclutamiento y dentro de ese proceso debe dar cumplimiento a las leyes que nos regulan para el ingreso de una administración del Estado”.
Sobre la acusación de que este comunicado habría incidido en el despido de Armando Cancino, la directiva de profesionales negó tajantemente: “Las decisiones que pueda adoptar o no la empresa no pueden ni deben responder a presiones que pueda ejercer ninguna organización al interior de la empresa”.
Finalmente, ante el anuncio del Sindicato de Trabajadores de que romperían relaciones con los profesionales, Alejandro Vásquez, director del STP comentó que “siempre tendrán la puerta abierta para conversar”. Sin embargo, le hubiese gustado haber estado al tanto de la situación antes de enterarse por nuestro medio.
“Hubiesen hecho sus descargos después de acercarse a nosotros, y eso me parece súper poco serio”, enfatizó el director.
Acciones a tomar
El Sindicato de Trabajadores ya presentó sus reparos ante la Inspección de Trabajo, con el fin de restituir al funcionario dentro de sus funciones.
Además piden al gerente general de la empresa nacional, Marcelo Tokman que despida a los ejecutivos de ENAP que se vean involucrados en casos como Penta y financiamiento de campañas políticas.
El 9 de marzo la directiva sindical tendrá una reunión con el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para plantearle éste y otros problemas relacionados con ENAP en Magallanes.
La empresa por su parte, mandó un escueto comunicado que responde por la desvinculación de Cancino: “Para efectos de su contratación en 2015, el doctor Cancino cumplió con los requerimientos de la empresa, incluida una Declaración Jurada de No Ocurrencia de Inhabilidades Legales para Postulantes a Cargos en ENAP. Ahora, una vez que fueron conocidos los antecedentes del caso de la demanda del CDE, se ha decidido su desvinculación”, sin referirse al conflicto entre sus dos sindicatos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad