La imputabilidad disminuida que acogieron los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas a un imputado de agredir, intentar violar a su madre y quemarle la casa, redujo considerablemente la pena de cárcel que arriesgaba.
De acuerdo a la pretensión de la Fiscalía, aspiraban que se condene al imputado por un delito de desacato a 4 años de presidio por las lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar a 540 días de presidio, por el delito de incendio una pena de 15 años y un día de presidio y por la violación se piden 10 años y un día de cárcel en calidad de autor, con la agravante del parentesco, sin embargo ayer se dictó una sentencia de 8 años de cárcel por un delito de incendio, 540 días de presidio por el delito de violación tentada, por un delito de desacato a una pena de 61 días. Finalmente por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar a su madre de 82 años, el imputado Héctor Sandoval Osorio sumó otra condena de 60 días, todas penas que deberá cumplir de manera efectiva ya que no reúne los requisitos para alguna pena sustitutiva.
El abogado defensor José Miguel Navarrete indicó que “nuestra teoría del caso guardaba relación con la existencia de una circunstancia que disminuía la responsabilidad a nuestro representado, en razón de existir ciertas características sicológicas y siquiátricas que impedían los controles de impulso, esa es una parte de la tesis que sostuvimos en el juicio, como asimismo otra que se sostiene en razón de que en cuanto al delito de violación señalamos que existían ciertos elementos que no debían ser ponderados por el tribunal. En este sentido al momento del veredicto se estableció una violación tentada, y no consumada que fue la que se aportan por el Ministerio Público durante el juicio en relación a una declaración del imputado prestada en la cárcel al momento de su detención”.
El defensor agregó que deben analizar el fallo y tienen diez días para presentar algún recurso de nulidad, ya sea su representado como la parte persecutora.
Hechos
Los hechos ocurrieron a la 1.30 horas del 13 de enero de este año, cuando Sandoval Osorio, estando en pleno conocimiento de que no podía acercarse a su madre, llegó hasta el domicilio de San Juan de la Posesión 01564, en la Población Santos Mardones de Punta Arenas. La prohibición había sido decretada en sentencia del año 2016, específicamente del mes de septiembre, donde fue condenado a la pena accesoria de la prohibición de acercarse a la mujer, que ya había agredido, y a su vivienda.
Aún así, el imputado concurrió al domicilio de su madre, ingresando a la fuerza, para luego comenzar a golpearla mientras se encontraba acostada, para luego sacarle la ropa y violarla, pese a su oposición y temor, amenazando con incendiarle la casa.
La mujer logró salir del inmueble y pidió ayuda a una vecina, quien la cuidaba, considerando que presenta una discapacidad para expresarse, contándole que su hijo la había agredido y que estaba quemando la casa.
Cuando la vecina salió a ver lo que ocurría, se percató que de la casa salía abundante humo y apareció rápidamente el fuego, dando aviso a Bomberos y a Carabineros, encontrándose con el hijo de la afectada (el imputado) en el exterior del inmueble, dejando a la mujer refugiada en su vivienda, ya que estaba muy asustada por lo que le había tocado vivir.