18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

El glorioso 2017 de la mejor gimnasta rítmica de Magallanes

deportes
01/01/2018 a las 14:30
5272

La magallánica y seleccionada nacional de gimnasia rítmica, sumó dos nuevos logros a su destacada trayectoria deportiva al participar nuevamente de un Panamericano en Estados Unidos y el sudamericano llevado a cabo en Bolivia.

Aprovechando el descanso en su querido Punta Arenas, Pingüino Multimedia conversó con la mejor gimnasta magallánica de todos los tiempos. Nos referimos a Rocío Caibul. La deportista seleccionada nacional tuvo un gran 2017, con participación de un Sudamericano y un Panamericano, que viene a sumarse a una gran trayectoria llena de logros, incluso con participación en una cita  mundialista. Hablamos con Rocío y nos comentó lo siguiente :
-¿Cómo es su balance deportivo del 2017?
“Mi balance deportivo del año 2017 fue muy bueno, pues los resultados obtenidos como conjunto fueron destacables a nivel nacional e internacional y eso permite seguir ampliando mis experiencias deportivas, de manera tal que pueda traspasarlas en un futuro. En lo personal, me siento muy satisfecha y contenta con lo logrado este año por la gimnasia rítmica chilena”.

-¿Qué significó participar nuevamente de un campeonato panamericano? 
“Siempre es maravilloso participar de los campeonatos internacionales representando a tu país. Este panamericano en Daytona (USA), fue una linda experiencia, pese a que tuvimos que costearnos personalmente cada una nuestros pasajes y estadía. El complejo deportivo era de otro nivel un campeonato muy bien organizado. En cuanto a nuestra participación mejoramos ambos puntajes en relación al sudamericano y eso es un muy buen resultado para nosotras”.

-¿La experiencia y balance del torneo sudamericano?
“Nuestra participación en el torneo sudamericano de Cochabamba fue muy buena, entrenamos bastante para ambos campeonatos, pero como bien se sabe la gimnasia en Chile, tiene torneos muy aislados y en nuestro caso esa era nuestra tercera participación como equipo, y eso nos provocaba cierta inseguridad, pese a eso obtuvimos medalla de plata, quedamos muy contentas con lo logrado y satisfechas con el trabajo realizado”.

-¿Cuánto significó poder financiar todo estos viajes?
“Tristeza e impotencia, el saber que clasificas a los torneos pero que la federación no se hace cargo de nada, su único aporte fue un buzo, pero todo lo demás pasajes, estadía, comidas tuvo que ser financiado por cada uno de nuestros padres. Aquí es donde agradezco inmensamente y de todo corazón a la gente magallánica la cual se unió y mediante una publicación en Facebook movilizada por Daniela Pagels, me aportaron cada uno con lo que pudo y eso me ayudó muchísimo, pues ambos viajes fueron muy seguidos y a mis papás en un momento se les hizo muy pesado”.

-¿Qué opinión tiene de la falta de recursos siempre vigente en el deporte?
“Pienso que es un factor que muchas veces provoca que los deportistas abandonen sus carreras deportivas, pues llega un punto en donde te cansas de tener que rogar que te aporten para poder lograr tus metas”.
-¿Hoy está radicada en la capital, por temas de estudios y deportivos, como se palpita ese apoyo deportivo?
“El apoyo no tiene mayor diferencia por estar en la capital, pues sigue siendo un deporte poco potenciado cuesta mucho salir a flote, o tener roce deportivo”.

 -¿Qué significa representar una vez más a Chile?
“Siempre me llena de orgullo formar parte de la selección nuevamente, es un peso más que uno acepta el ser parte de una selección, lleva un compromiso muy grande y también dejar de lado muchas cosas por entrenar y lograr los objetivos”.

 -¿Cómo ve actualmente la gimnasia rítmica en Chile y cómo lo proyecta al futuro?
“La gimnasia rítmica nacional está comenzando a crecer nuevamente pues tuvo un período bajo y en un futuro me encantaría formar gimnastas que terminen siendo parte de la selección nacional. Me encanta este deporte y quiero seguir ligada a la gimnasia, idealmente como entrenadora”.

 -¿Si hoy tuviera que elegir sus tres mejores momentos de su historia deportiva, cuáles serían?
“Creo que mi carrera completa tiene algo importante para mí, pero si tengo que elegir, claramente están mis dos medallas sudamericanas por conjunto y la participación en el Mundial de Kiev, Ucrania”.

-¿A quiénes tendría que agradecerle, que hayan sido partícipes importantes en su carrera deportiva? 
“Primero, a mis padres, pues fueron ellos quienes me inculcaron el deporte desde pequeña y también quienes estuvieron y siguen estando presentes en cada una de mis decisiones, apoyándome sin condición alguna.

Obviamente, a cada una de las profesoras que formaron parte de mi carrera deportiva, Soledad Ulloa, Jessica Álvarez, Elizabeth Opazo y Marcela Ramírez. Cada una de ellas aportó a mi desarrollo como gimnasta y como persona también. Agradezco inmensamente que cada una que se hayan cruzado en mi carrera deportiva y las tengo presente en cada uno de mis logros deportivos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad