26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Una tradición que se mantiene en la capital magallánica

Peluqueros puntarenenses de antaño relatan el paso del tiempo entre tijeras y navajas

cronica
13/02/2018 a las 11:30
5604

Los profesionales de las peluquerías Slako y Capelli llevan más de 30 años en el oficio.

Son pocos los peluqueros de antaño que van quedando y que por más de cuarenta años llevan realizando su antiguo y único oficio en Punta Arenas. Ellos llevan la máquina, las tijeras y la navaja en sus manos desde hace varias décadas, cuando comenzaron a practicar y encargarse de la estética de otras personas.

En la capital magallánica van quedando pocos, pero hay tres que narran sus vivencias e historias.

Slako

Son dos quienes llevan muchos años en la Peluquería Slako, ubicada en calle Chiloé #1261. El que partió con los primeros pasos del local de higiene capilar fue Antonio Vásquez Slako, de 73 años y quien desde el año 1962 comenzó con el oficio.

Recuerda agradecidamente a uno de sus mentores, Óscar Karis, quien le enseñó sobre peluquería al dueño del lugar. Antonio Vásquez aprendió en una peluquería ubicada en un edificio antiguo en calle Roca a un costado del Banco de Chile. “Allí trabajaban tres peluqueros: Óscar Karis, Arturo Vera y Scepanovic. Yo llevaba a tres, cuatro cabros chicos, les cortaba el pelo y ellos me iban corrigiendo y estuve casi dos años trabajando ahí”, comenta el peluquero.

Esta peluquería tradicional, como la definen ellos, lleva cuarenta años funcionando y no la maneja solo Antonio Vásquez. También está su compañero y amigo de muchos años, Óscar Castillo Silva, de 73 años.

Él comenzó a trabajar y ayudar a Vásquez desde los comienzos de la Peluquería Slako, pero desde hace 20 años, después de haber trabajado de peluquero en Carabineros y en una peluquería de antaño, se quedó definitivamente. “Yo conocí a Antonio en el servicio militar, después trabajamos juntos en una peluquería llamada Plus Ultra, ubicada en calle Fagnano frente a la catedral y después terminé trabajando aquí (Peluquería Slako)”.

Juntos comentan que los inicios en este oficio, antiguamente tenían que poseer un carné profesional con el cual poder trabajar. “Teníamos que realizar tres cortes y un comité paritario de un sindicato de peluqueros tenían que evaluarnos y darnos el carné. Si no tenías ese cartón, no te dejaban trabajar”, comentan juntos.

Los peluqueros indican que “la clientela siempre es la misma pero no quita que no lleguen nuevos clientes, cada día tenemos nuevos”.

Capelli

Otra de las peluquerías que todavía siguen existiendo a pesar de los años de trabajo es la Peluquería Capelli, ubicada en calle José Nogueira 607, local 5. Demecio Soto Almonacid, de 69 años, es uno de los “viejos” peluqueros que todavía trabajan el oficio.

Soto cuenta que comenzó su trabajo en la Peluquería Splendid a los 18 años y asegura que quien le enseñó mucho de lo que sabe fue su padre. “Él me enseñó muchas cosas, pero después uno empieza a perfeccionarse por si solo. Uno trata de ir superándose todos los días”, dice.

Desde hace 45 años que trabaja como peluquero y lleva 32 años con su Peluquería Capelli, nombrada de esa manera por el significado en italiano; pelo. Desde que se retiró de la peluquería de sus inicios, comenzó con la suya y ha estado en cuatro diferentes locales del centro de Punta Arenas.

El peluquero es padre de familia, tiene dos hijos y vive con su esposa. Uno de sus hijos trabaja hoy con él y le ayuda con los cortes de pelo y barba en el local.

“La peluquería tiene cosas muy lindas. Uno conoce a mucha gente y formas amigos, con la peluquería uno obtiene cosas no solo por dinero sino que con el contacto con la gente”, indica muy pensativo el peluquero.

Para Soto es algo que lo apasiona, trabaja con eso todos los días y no quiere soltar las tijeras. “Quiero seguir con esto hasta que ya no pueda más”, señala finalmente.

Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad