Un brote de paperas en diversos regimientos de la región, ha generado la activación de una serie de protocolos entre los entes médicos del Ejército y la Seremi de Salud de la Región de Magallanes. Es que desde el 19 de mayo de este año a la fecha, se registran 49 casos de funcionarios del Ejército (entre ellos oficiales, mandos medios y fundamentalmente conscriptos), según datos entregados por la Autoridad Sanitaria.
Esto dentro de un contexto nacional y regional de aumento de esta enfermedad durante los últimos dos años, manteniendo un estado de brote. Si el 2017 hubo 41 casos notificados durante el año (con una tasa de 20 casos por cada 100.000 habitantes), en lo que va del 2018 la cifra alcanza los 116, aumentando la tasa en 60 casos por cada 100.000 habitantes).
Consultados al respecto, desde el Ejército confirmaron la información y señalaron que ha habido un aumento en los últimos dos meses, pero sin especificar de qué regimientos se trata. Solo pudimos constatar que específicamente en el regimiento Pudeto se han registrado 12 casos a la fecha, seis de ellos ya tuvieron el alta médica, mientras que los otros seis se mantienen en tratamiento y aislados del resto. Al respecto, el comandante del regimiento Pudeto, Alejandro Moreno, señaló que “nosotros lo hemos abordado con la macrozona de salud de Punta Arenas, en coordinación con el Servicio de Salud de Magallanes. Estos dos organismos procedieron a realizar un bloqueo, mediante la aplicación de vacunas en el regimiento Pudeto”, similar procedimiento realizado en cuatro regimientos de la región, según lo informado por el Ejército.
El tema cobra mayor complejidad, toda vez que durante finales de la semana pasada y principios de esta, los conscriptos recibieron la visita de sus familiares por la conmemoración del juramento a la Bandera. Cientos de personas visitaron Punta Arenas provenientes desde distintos rincones del país y que eventualmente pudieron ser contagiados, aunque hasta el cierre de esta edición, no había casos aún confirmados.
De todas maneras, según lo informado por la Seremi de Salud, se han vacunado alrededor de 1.000 soldados conscriptos con vacuna tres vírica, como parte de las medidas de control de brote.
Pablo Fontín Martínez