Eran pasadas las 8.30 horas de ayer, cuando se activaron las fases de alerta en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, luego de que el piloto de un avión Cessna de la empresa DAP diera cuenta vía radial, que mantenía problemas con el tren de aterrizaje de la aeronave.
La aeronave, había salido minutos antes, desde el principal terminal aéreo de la Región de Magallanes, con dirección a la comuna de Porvenir, con siete pasajeros, los que se trasladaban por motivos laborales hasta la vecina orilla.
En el trayecto, el piloto habría notado la deficiencia en el tren de aterrizaje, el cual no se desplegaba, por lo que se ordenó el retorno inmediato a Punta Arenas, mientras que se activaban los protocolos de emergencia.
Por varios minutos estuvo sobrevolando el área cercana al aeropuerto, con la finalidad de gastar la mayor cantidad de combustible, y así bajar los riesgos de explosividad que pudiesen existir.
De manera paralela, se alertó a personal del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, con la finalidad de activar los protocolos, mismos que se habían puesto a prueba la semana pasada, luego de un simulacro enmarcado en el ejercicio Volcano.
“Por ahora una tensa calma para prepararnos para el aterrizaje, pero estamos en las manos del piloto, se nota que es un buen profesional, ya que mantiene la calma, y eso nos traspasa a nosotros, calma y esperanza”, fueron las palabras que emitió uno de los pasajeros arriba del avión, antes que aterrizara.
Cinco compañías de Bomberos acudieron hasta el terminal aéreo, además de tres ambulancias del SAMU, y personal de Carabineros, quien mantuvo el resguardo de la sala de embarque.
Por más de una hora se mantuvo sobrevolando el piloto en el sector cercano al aeropuerto, y una vez que el combustible bajó en su cantidad, procedió a efectuar las maniobras de aterrizaje, lo que fue captado por algunas cámaras, donde se ve que se posa a baja velocidad, para luego sin tren de aterrizaje, ir con el avión hacia adelante, logrando tocar la loza.
En dicho instante, se aproximaron las unidades de emergencia hasta el lugar, donde se manifestó que los pasajeros y el piloto se encontraban en buenas condiciones, sin haber sufrido lesiones, tomando el control la Aeronáutica para iniciar el proceso investigativo.
Bomberos
El comandante de Bomberos, Pedro Alvarado, manifestó que “nos hicimos presente en el aeropuerto, donde se nos indicó que había una emergencia, en el cual venía un avión con problemas de aterrizaje, se aplicó el protocolo para poder realizar este tipo de incidentes. Se hicieron presente cinco compañías, más menos con 40 bomberos. Al activarse la fase que corresponde, despachamos a las unidades dentro del protocolo, unidades de agua, rescate y Hazmat, las cuales también salieron las unidades de apoyo y ese es el protocolo que tiene Bomberos. Estuvimos en fase de zona de espera, de acuerdo a las instrucciones del coordinador del incidente. Fueron las ambulancias que intervinieron, y las unidades de Bomberos del Aeropuerto”.
Testimonio
Rodrigo Henríquez, ex seremi de justicia, era uno de los pasajeros del avión, quien contó lo vivido, ya con más calma una vez que bajaron del avión.
“Yo viajo cada quince días a Porvenir, es primera vez que tenemos problemas con el avión, siempre con la situación climática se mueve, pero ahora fue distinto. Además, el piloto en todo momento nos tuvo informados. Gracias a Dios no fue tan grave como pudo haber sido, y eso se debe al manejo que tenía el piloto, una persona de nervios de acero. Ahora más tranquilo con mi familia, en casa, pero hay que seguir trabajando. Cuando el piloto avisó había 15 minutos de vuelo, él nos dijo que se demoraba una hora y media en bajar, él nos avisó que haría un aterrizaje de emergencia, nos indicó las posiciones, ahora yo, si sentí que cuando estábamos en tierra, y parte de las personas no lo sintieron, y yo aún como que todavía no lo asimilo. Nos atendió la DGAC, nos hicieron pasar al antiguo aeropuerto, nos sirvieron un café, nos dijeron que es lo que podía ocurrir, ahora viene una investigación, nos tomarán declaraciones”, señaló el abogado.
Luego de algunos minutos el aeropuerto volvió a la calma, retomando las operaciones respectivas, siendo sometida la avioneta a las pericias respectivas,
Comunicado DAP
La empresa DAP emitió un comunicado en el cual señaló que “a las 8:45 horas de hoy (ayer) miércoles 20 de noviembre, un avión Cessna de DAP con 7 pasajeros a bordo presentó una falla en el tren de aterrizaje delantero. De inmediato se activaron los protocolos de emergencia. El avión aterrizó a las 09:41 horas en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, descendiendo los siete pasajeros y el piloto de la aeronave sin inconvenientes”.
El escrito culmina indicando que “el hecho será materia de investigación interna y por parte de la autoridad aeronáutica DGAC”.
Delegación Presidencial
El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, destacó la rápida respuesta y coordinación de los servicios de emergencia, poniendo el énfasis en la importancia de la preparación y la ejecución de los protocolos de emergencia. “En cuanto recibimos la información por parte del director de Senapred, Juan Carlos Andrades, nos reunimos justamente en Senapred. Los protocolos se cumplieron rigurosamente y todos los servicios involucrados actuaron con prontitud y coordinación. Los 7 pasajeros y el piloto están en buenas condiciones de salud y, si bien la situación fue preocupante, lo más importante es que no hubo lesionados”, indicó la autoridad.
Senapred
En relación con las coordinaciones previas y la capacidad de respuesta, el director de Senapred, Juan Carlos Andrades, comentó sobre la importancia de los simulacros. “Hoy pudimos poner en práctica los protocolos establecidos y responder rápidamente a la emergencia. Venimos saliendo de un ejercicio, precisamente de un accidente aéreo mayor, muy similar a las condiciones y la situación y el evento y pudimos poner en práctica lo que practicamos el jueves pasado y resultó todo rápidamente coordinado. Se movilizó todo el ABC, bomberos, carabineros y a su vez también el SAMU”, agregó, enfatizando la importancia de las simulaciones para enfrentar situaciones de este tipo.
Aeropuerto
Desde el aeropuerto, el Jefe de la terminal, Andrés Guerrero Inostroza, señaló que “el protocolo de emergencia se activó de forma efectiva, como lo demostraron las coordinaciones previas. Se realizó el protocolo normal para estas situaciones, que es el que la aeronave haga circuitos a fin de gastar combustible, y siendo las 9.40 horas la aeronave aterrizó, sin mayor inconveniente, solo con un daño menor en su fuselaje. La investigación técnica sobre las causas de la emergencia está en curso”, afirmó, resaltando que la rápida implementación de los procedimientos estándar fue fundamental para garantizar la seguridad de todos los involucrados.