La destrucción de la Gobernación Marítima de la Armada en la Antártica, levantó las alertas para mejorar la calidad de la infraestructura en las bases antárticas y así evitar nuevas desgracias.
El director del Inach, Marcelo Leppe, declaró que “lamentablemente, la destrucción de la Gobernación Marítima se suma a una lamentable tendencia que se ha ido instalando en las instalaciones antárticas debido a sucesivos siniestros que las han afectado”.
Estos han afectado tanto a bases chilenas como extranjeras, como fue el caso del incendio de la base Frei en 2005, el gimnasio de Villa Las Estrellas en 2009 y la base brasileña Comandante Ferraz ocurrido en 2012.
Leppe recordó que en el caso de las instalaciones siniestradas esta semana, se trataba de construcciones nuevas y que además, estaban a la espera de una reciente aprobación de recursos para la construcción de una nueva central de incendios que deberá incorporarse a las nuevas instalaciones.
Dificultades
Con todo y a pesar de las precauciones que se deben adoptar, el directivo no dudó en plantear los enormes desafíos que exige el combate del fuego en las condiciones antárticas. “Lo peor es el viento el cual puede alcanzar ráfagas de hasta 300 kilómetros por hora y en esos casos, lamentablemente, es totalmente imposible controlar cualquier incendio”.
Otro problema grave es la situación de las bases aisladas de nuestro país en diferentes puntos del continente. “En este caso, existió la posibilidad de refugiarse en la base Escudero que está al lado, pero en otras bases que están aisladas, un incendio puede plantear una situación de vida o muerte para los sobrevivientes”, admitió.
Además, en el continente blanco tampoco se pueden utilizar los mismos químicos que están disponibles para Bomberos en el resto del mundo, debido a las restricciones científicas y legales establecidas para evitar la contaminación del prístino ambiente polar.
Inversiones
Leppe destacó sin embargo, que los recientes acuerdos adoptados por el Gobierno en el sentido de reforzar la política antártica y las inversiones destinadas a la zona, permitirán dotar no solo de una nueva central de incendios, sino también de nuevas y mejores instalaciones.
Otros países como Corea del Sur que invertirá casi 30 millones de dólares y Brasil que invertirá otros 98 millones de dólares, han comprendido la importancia de nuevas inversiones.
@PedroEscobar