Durante la temporada de invierno aumenta la circulación de virus respiratorios, como consecuencia de las bajas temperaturas. Las enfermedades respiratorias aumentan y las atenciones en urgencia por esta patología son cada vez más frecuentes durante esta época del año.
La mayoría de las hospitalizaciones de gravedad se encuentran en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM), por ser el centro de salud más grande de la región. Según el director (s) del HCM, Claudio Barría, este invierno ha sido muy distinto en comparación con el año 2017.
“En estas fechas estábamos pensando en activar la alerta sanitaria, que se activó durante los meses de agosto y septiembre. Este año, al principio del mes de junio tuvimos un alza en el número de consultas y hospitalizaciones por causas respiratorias, las cuales se han mantenido en control durante las últimas semanas”.
Sin embargo, Barría indicó que “el día sábado, un lactante, proveniente de la ciudad de Puerto Natales, se consultó en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de dicha ciudad y se aisló por un virus sincicial respiratorio. Es un lactante de aproximadamente ocho meses, el cual dada su condición clínica y el agravamiento de su condición fue derivado al HCM el día domingo, en estado de gravedad. Condición por la cual durante el día del ingreso, tomándose exámenes y haciéndole el estudio y evaluación clínica sufrió un paro cardiorrespiratorio del cual no se pudo sobreponer, constatándose el fallecimiento en horas de la tarde del día domingo.
Primer caso
Asimismo,
el director subrogante del HCM, Claudio Barría, indicó que este es el
primer caso de fallecimiento por infección respiratoria aguda o grave
durante el año. “Este fallecimiento es mucho mas sensible por tratarse
de un lactante de ocho meses, lo cual tiene triste a toda la comunidad
hospitalaria.
Por normativa, en estos casos se debe realizar una auditoría que realiza la Seremi de Salud, ya que se auditan todos los fallecidos menores de un año. Nosotros, como mecanismo de seguridad y de calidad de nuestros pacientes, también realizaremos la auditoría correspondiente a fin de determinar eventuales causas más allá de la infección respiratoria, que pueden ser condiciones del paciente crónico que al parecer no tendría”, explicó.
Dotación de camas
Durante
esta época, la utilización de camas se vuelve cada vez mas constante
por causas de patologías respiratorias, por lo cual Barría dijo que “es
una situación de estrés continuo en el personal que está en los
servicios de hospitalización. Como hospital, nosotros estamos dando
altas e ingresando nuevos pacientes, donde siempre se produce una
situación de estrés es en la Unidad de Paciente Crítico, es decir en la
UTI O UCI.
Hoy día estamos con alrededor de nueve pacientes que están con ventilación mecánica y estamos al tope. Esto siempre es variable porque hay que considerar que los pacientes de la Unidad de Paciente Crítico son pacientes graves por lo tanto tienen cierto grado de riesgo vital y siempre la estadística va variando”.
Influenza
Consultado por la cantidad de pacientes con el virus por Influenza Barría comentó que “comparativamente el número es menor, pero tampoco es tan significativo. Sin embargo, en comparación con el año pasado en este minuto teníamos muchas más consultas generales, pero en cuanto a porcentaje de virus aislados ha sido menor. En realidad es muy raro tener pacientes lactantes o pediátricos fallecidos por causas respiratorias”, finalizó Barría.
Algunos tips de prevención y autocuidado a la comunidad:
• Lavarse las manos en forma frecuente con agua y jabón. Reforzar con alcohol gel durante el día.
• Evitar la contaminación intradomiciliaria.
• No fumar.
•Ventilar diariamente su domicilio al menos 10 a 15 minutos.
• Utilizar pañuelos desechables y eliminarlos de inmediato.
• Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo, no con las manos.
• Protegerse del frío y evitar los cambios bruscos de temperatura.
@JesúsNieves