Lo habían anunciado en febrero de este año y durante octubre la canadiense, Methanex, puso en operación con una inversión de 55 millones de dólares, la planta Chile IV ubicada en Cabo Negro, en Punta Arenas, que se mantenía paralizada desde el 2007 por la crisis del gas argentino.
Sin embargo, gracias a las gestiones realizadas con ENAP y el acuerdo de peaje con YPF de Argentina, la empresa reinició las operaciones de la planta a principios de este mes y, según reportaron en su informe trimestral, tuvo una producción de 0.8 millones de toneladas de metanol, cifra que en las próximas semanas se espera, aumenten.
En este nuevo escenario, la canadiense espera que los acuerdos de gas vigentes permitan la operación de las dos plantas durante los meses de verano, y hasta un máximo del 75% de su operación con las dos plantas al año, hasta mediados de 2020.
“A principios de octubre anunciamos el reinicio y producción de metanol de nuestra planta Chile IV por primera vez desde 2007. Esperamos que la planta aumente sus tasas de producción en las próximas semanas. También comenzamos a recibir gas natural desde Argentina tras once años. Estos logros representan un paso significativo hacia una operación de dos plantas en Chile, sin restricciones estacionales a largo plazo”, comentó John Floren, presidente y CEO de Methanex.
Por otro lado, Alejandro Larrive, gerente general de Methanex Chile, destacó que, “para nosotros es muy significativo que en el año en que cumplimos 30 años en el país, Methanex haya reiniciado su planta Chile IV. Valoramos el trabajo de nuestro equipo, de ENAP en el desarrollo de gas, y los pasos que hemos dado en integración energética regional. Es un círculo virtuoso en el que todas las partes involucradas se benefician”, agregó.
En cuanto a las cifras de productividad de este tercer período, Methanex informó que Chile produjo 112.000 toneladas de metanol, incluidas 20.000 toneladas producidas mediante un acuerdo (tolling) con gas natural de Argentina. Pese a ello y la entrada en operaciones de la planta Chile IV, respecto del trimestre anterior, donde se obtuvo una producción 128.000 toneladas, se anotó una leve baja.
Situación que a nivel mundial, de un trimestre a otro, ha sido distinta, ya que la producción aumentó. En el segundo trimestre hubo se extrajeron 1.648.000 toneladas, mientras que para el tercer trimestre fueron 1.735.000 toneladas.
Cabe destacar que con esta segunda planta, Methanex espera alcanzar su máxima capacidad hacia fines de la década para luego, en un futuro, poder invertir otros US$50 millones para renovar su planta Chile 1. Inversiones con las que la empresa busca aumentar en casi un millón de toneladas su capacidad actual de producción.
@ElizabethMurga