2 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Por el delito de uso y falsificación de documento privado mercantil

Formalizan a tercer implicado en usar cheques robados a víctimas desde sus casas

policial
01/11/2018 a las 16:30
Pinguino Web 1
1882

En septiembre, la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público, junto a la PDI, logró aclarar un millonario robo perpetrado en al menos cuatro viviendas.

Ayer, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se formalizó a un tercer implicado en la utilización de cheques que habían sido robados desde viviendas de la capital regional.

Según lo señaló el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, el imputado formalizado, habría sido quien falsificó las firmas en los cheques: “Se trata de un caso que investiga la unidad Sacfi del Ministerio Público y en base a ese análisis investigativo de los fiscales a cargo, junto con la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones, se verificó delitos de robos en viviendas, siguiendo la arista de la utilización de cheques que fueron sustraídos desde una de aquellas viviendas, en los cuales uno de los que el imputado que fue formalizado hoy (ayer), habría dado uso de estos cheques, acudiendo a cuatro lugares distintos, adquiriendo principalmente productos de pesca por varios millones de pesos.

Tras esto, las personas que recibían estos cheques a cambio de estos productos se daban cuenta luego que se había dado orden de no pago de dichos documentos”.

Además, el fiscal Dobson agregó que “por esto se formalizó a este imputado por el uso y falsificación de documentos privado mercantil en carácter de reiterado. Uno de los otros imputados nombró a esta persona y reconocimiento de los afectados que lo indican que es el que utilizó estos cheques”.

Tras la audiencia, el imputado Daniel Báez Álvarez, quedó con las medidas cautelares de arraigo regional y arresto nocturno domiciliario.

Cabe señalar que en esta causa, los otros dos imputados, Armin Alexander Haeberling Lizama, de 26 años, oriundo de Chiloé, y Moisés Andrés Haro Nancuante, de 33 años, fueron formalizados el 2 de septiembre de este año, por el por el delito de robo en lugar habitado, hecho ocurrido entre el 12 y 16 de abril de este años, en la casa de las víctimas en Las Naciones, donde ingresaron los imputados que sustrajeron una caja fuerte con dinero en efectivo, una pistola Taurus, una chequera del Banco BCI, además de tarjetas de créditos y cámaras fotográficas, entre otras especies, que fueron avaluadas en cerca de 20 millones de pesos.

Se indicó que el imputado Haeberling Lizama utilizó los talonarios de cheques robados para luego falsificarlos, imitando la firma del titular y realizando diversas transacciones, esto junto a Báez Álvarez. Mientras que a Haro Nancuante, se le formalizó por ingresar a una casa en la Población Eusebio Lillo, donde compró salmones con la cuenta de los afectados del robo, donde se llenó el cheque, entre otras compras. Con estos antecedentes se les formalizó por robo en lugar habitado, falsificación y uso malicioso de documento mercantil, además de microtráfico de drogas.

Haeberling Lizama por esta causa fue enviado a prisión preventiva, mientras que el otro involucrado, Haro Nancuante, está con arraigo regional y firma, esto por un plazo de 90 días que se fijó para el cierre de la investigación en dicha audiencia del mes de septiembre.

En dicha ocasión, desde la PDI, se indicó que el monto alcanzó los 12 millones de pesos que estos sujetos defraudaron a comerciantes utilizando cheques que robaron desde la viviendas afectadas, adquiriendo diferentes especies que posteriormente comercializaron a otras personas, no solamente en Punta Arenas, sino también en Puerto Natales

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad