Durante la madrugada de ayer, la fiscalía de Malasia propuso nuevamente rebajar de asesinato a homicidio culposo la acusación contra los dos chilenos detenidos en el país por la muerte de uno de sus ciudadanos, en caso de que se declaren culpables.
El
ingeniero Felipe Osiadacz, de 27 años, y el cocinero Fernando Candia,
de 30, que se declaran inocentes, fueron detenidos hace más de un año
por supuestamente matar a un malasio mientras se encontraban de
vacaciones en este país del Sudeste Asiático.
La fiscalía les imputó
inicialmente cargos de asesinato, que en Malasia se castiga con la pena
de muerte, pero en octubre propuso rebajar los cargos a homicidio
culposo, que tiene una pena máxima de 10 años de cárcel, y ofreció una
pena de seis años.
Detalló Emol que el juez pospuso la vista a petición
de la defensa, que decidirá mañana si acepta la nueva oferta de la que
no trascendió el tiempo de condena que la fiscalía propone para los
acusados, que ya han cumplido más de un año de prisión provisional.
Según la versión de los detenidos, la víctima los siguió hasta el hostal donde se hospedaban para pedirles dinero, tras lo cual se produjo un “forcejeo” en el que el malasio falleció. De acuerdo con el informe forense, esta persona estaba “bajo la influencia de diversos estupefacientes” y los chilenos acusados alegan que lo acontecido fue “en defensa propia”.
Cabe señalar que una vez reanudado el juicio, la hermana de uno de los dos detenidos salió al paso de los dichos de la familia de la víctima, que abogó con que se condene a los dos jóvenes a morir en la horca. La respuesta vino luego de que la hermana y la madre de Yusaini Bin Ishak hablaran con T13, ocasión en la que señalaron que “nos basta con confiar en la justicia y lo que ellos decidan estará bien. Pero obviamente para nuestra familia lo apropiado sería la pena de muerte”.
Ante esto Nicole Osiadacz, hermana de Felipe, utilizó su cuenta de Twitter para responderle al citado medio y manifestar su sorpresa, ya que si bien afirmó que “como madre podría entender su posición”, es “lamentable” que estas declaraciones se hayan hecho ya al final del proceso que inició en agosto de 2017, con la detención de los dos chilenos.