Desde hace seis meses, la Clínica RedSalud Magallanes está realizando controles de marcapasos, los que en su gran mayoría están instalados en pacientes mayores de 60 años, sin embargo, hay otro porcentaje de pacientes menores que requieren marcapasos especiales.
Para su implementación, es importante que la persona se someta a análisis previos como un electrocardiograma común o un examen de holter de latidos, de esa manera se pueden pesquisar los bloqueos que son indicativos de terapia de marcapasos.
El enfermero de la clínica Gerardo Vargas explicó que las personas que tienen la indicación de implante de marcapasos viven de por vida con el dispositivo cuya batería tiene una duración aproximada de diez años. “Este aparato regula la estimulación del corazón y mantiene la frecuencia cardíaca adecuada para cada momento. Los controles a los marcapasos se deben hacer generalmente dos veces al año”, señaló Vargas.
El marcapasos se instala con un procedimiento quirúrgico ambulatorio que puede prolongarse entre media y tres horas, lo que considera la instalación del implante y la programación del dispositivo que se realiza con una máquina externa.
“El dispositivo que es muy pequeño se instala prácticamente en el 95% de las personas en la zona torácica debajo de la clavícula izquierda. Los cables, que pueden ser uno o dos, se insertan en la vena llegando hasta el corazón, donde se conectan a la fuente de poder que uno llama marcapasos”, manifestó Vargas.