24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Manuel Gallegos: la figura ilustre del Boxeo magallánico

deportes
21/01/2019 a las 10:30
Pinguino Web 1
2282

A sus 95 años, este ícono del deporte, reconocido hace un mes como Hijo Ilustre de Punta Arenas, ha entregado prácticamente una vida completa al deporte de los puños, sobre todo como técnico, donde obtuvo el título nacional con variados campeones regionales.

Cuando hablamos y recorremos la historia del Boxeo regional, no podemos dejar de destacar los logros de muchos púgiles magallánicos, que han alcanzado la gloria nacional al titularse como campeones de Chile. Pero sin duda, el común denominador de todos estos campeones de los puños es Manuel Gallegos, un hombre sencillo, de bajo perfil, pero muy claro en el camino de la vida y en su pasión por el Box.

En una grata conversación con Diario El Pingüino, nos comentó de su actual momento, en la que incluye el destacado premio recibido hace un mes aproximadamente, donde fue reconocido como “Hijo Ilustre de Punta Arenas”.

- ¿Cómo vivió el momento al recibir la noticia de haber sido elegido como “Hijo Ilustre de Punta Arenas”?

“Sin duda que es una emoción y un orgullo muy grande, del cual le agradezco tremendamente a la Municipalidad de Punta Arenas y a su Consejo Municipal, el haberme entregado esta distinción, por supuesto que yo no me lo esperaba y fue toda una sorpresa”.

- Sin duda es un premio a toda una trayectoria deportiva.

“Yo diría que sí y en realidad es bueno que se distinga y se reconozca a quien ha entregado toda una vida a un deporte, así como en esta ocasión lo fui yo, sin duda que hay muchas personas anónimas que están trabajando de forma desinteresada por el deporte regional”.

- ¿Cuántos años de sus actuales 95 los ha involucrado en el Box?

“Llevo 67 años como profesor o entrenador y 77 años como deportista en general, cuando hice mi servicio militar y me inicie en este deporte”.

- ¿Qué ha significado el Box en su vida?

“Ha sido una gran satisfacción llevar este deporte en mi vida, un cariño enorme y que pude desarrollarlo y alcanzarlo gracias al apoyo de mi fallecida esposa y mi hermosa familia, porque sin el apoyo de tus personas más cercanas sería imposible, por todo el tiempo y la responsabilidad que hay que entregarle al deporte.

- ¿Cuáles son los tres mejores momentos que le entregó el Boxeo a su vida?

“Sin duda que son varios, pero si tengo que elegir tres, yo diría que el primero fue cuando dirigí a Mario Paredes y alcanzó el título de campeón de Chile, después de 30 años que había salido campeón nacional Antonio Maichil, y Mario lo logró a sus 20 años, después de haberlo formado y trabajado con él, desde los 12 años.

El segundo logro, que tiene mucho valor para mí, es haber desarrollado un curso internacional de Boxeo, llevado a cabo en Santiago en 1977, donde estuvimos más de 30 días con el profesor José Klous, quien dictó el curso, reuniendo a dos representantes de los países de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, donde se sumaron 40 técnicos de Chile y del cual fui invitado por el Comité Olímpico de Chile, siendo yo un técnico regional, y bueno participé del curso, se desarrollaron técnicas y físico, y bueno después de los exámenes finales. Una vez que salieron los resultados, obtuve el primer lugar del curso, ganándoles a todos los profesores y fue una alegría tan grande para mí y una satisfacción, que llamé enseguida a dos hijos que tenía estudiando en Antofagasta, para darle la gran noticia.

El tercero fue hace dos años atrás, cuando fui a un campeonato nacional de boxeo, y la federación me distinguió como el técnico y dirigente más antiguo de Chile, en la rama del Boxeo”.

- Manuel, ¿Cómo se vive el Boxeo hoy en Magallanes?

“Bueno, ahí estamos trabajando fuertemente para que no muera este deporte en Magallanes, haciendo lo posible para buscar nuevos valores, que hoy son escasos, porque encontrar a deportistas que se dediquen al Boxeo es difícil. Para ello mantengo mi escuela de Box, con el cual trabajamos en el gimnasio de la Confederación Deportiva, y yo les hablo a los 15 o 20 que llegan a veces a entrenar, donde hacemos un círculo y les converso de la cualidades que tiene este deporte, donde hay que llevar una vida sana, tener una buena alimentación, buenos modales y alejarse completamente de los vicios para llegar a tener éxito en el Boxeo, en el deporte y llegar hacer un buen viejo como yo”. (sonríe).

- ¿Cómo se mantiene Manuel Gallegos día a día, cuál es su motivación?

“Mi motivación es pensar que llegue las 6 de la tarde todos los días, para partir al gimnasio, ya que a las 7 comienzan nuestros entrenamientos hasta las 9 de la noche y así todos los días de lunes a viernes. Quiero aprovechar a destacar a la persona que me está ayudando con los entrenamientos que es José Hugo Guinao, que me ha cooperado por 20 años, y que ha realizado su curso de Boxeo regional, así que ahí nos complementamos.”

- A lo largo de toda esta historia boxeril, ha sido un gran artífice de varios campeones regionales y nacionales, ¿Qué significa para usted ese privilegio?

“Para mí es una gran satisfacción de haber alcanzado todo esos logros, porque detrás de cada uno de ellos, hay muchas horas de entrenamientos, esfuerzo, sacrificios, sueños, y una gran pasión por alcanzar esas instancias, dejando muchas cosas de lado, personales y familiares en cada uno de ellos y mía, por conseguir esos logros.

En toda mi historia de preparar a tantos boxeadores aquí en Punta Arenas, tengo más de 80 lugares, entre campeones chilenos, vice campeones y terceros lugares, sin contar los campeones locales y regionales.

- ¿Qué recuerda del Boxeo en el gimnasio cubierto?

“Ahí se vivieron los momentos más importante del boxeo magallánico. Grandes logros, grandes veladas boxeriles, con grandes exponentes locales y los mejores del país que venían a combatir, incluso llegando Punta Arenas a ser la segunda plaza boxeril más importante de Chile, después de Santiago y además de toda la Patagonia.

El público apoyaba de forma masiva, incluso me recuerdo (muchos años atrás), que llegaron a realizarse hasta dos veladas boxeriles a la semana, cuando se realizaban los campeonatos de los barrios, animados por barras, acordeón, guitarra, tambores, era muy bonito, una gran fiesta, en aquellos años en que peleaba “Talma”, uno de los grandes del boxeo en la época de los 60 y donde el público llenaba el gimnasio, incluso quedaba gente afuera, así de grande llegó a ser la pasión por el boxeo en Punta Arenas”.

- ¿Qué se viene a futuro?

“Ahora estamos trabajando, preparando a los chicos para el nacional juvenil de boxeo, tenemos entre 3 a 4 púgiles, los cuales nos van a representar en el mes de Octubre en Santiago, tenemos bastante tiempo para trabajar y por otra parte afinando detalles para lo que será el inicio del campeonato local para el mes de mayo.

Por lo mismo dejamos invitado a todos los jóvenes de Punta Arenas a conocer el boxeo y la comunidad de Magallanes a seguir apoyando esta disciplina, que es tarea de todos no dejarlo morir”.



@ChristianGonzález

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad