Magallánicos poco acostumbrados a este fenómeno

Sismo grado 4,1° desató la paranoia

cronica
10/02/2019 a las 11:15

Algunos acusaron a las tronaduras de Isla Riesco y otros recordaron las predicciones de Alejandro Ayún.

Una persona se nos acerca y comenta:

-“Fue corto, todo se sacudió en un segundo y luego pasó”.

-“Mi perro no dejaba de aullar, me daba miedo -agregó otra-. Lo raro es que ninguno de los demás perros de la cuadra le contestó, como ocurre normalmente”.

-“Llévalo al veterinario”, le contestó la primera.

Alarma, preocupación y hasta cierta paranoia en redes sociales, desató ayer un sismo de tan sólo 4,1 grados de magnitud Richter ocurrido 40 kilómetros al oeste de Punta Arenas, en la comuna de Río Verde.

Algunos usuarios acusaron a las tronaduras de Mina Invierno de ser las causantes de un hecho natural más bien ausente de la vida de los magallánicos. Es así que el usuario Pablo Cruz Noceti escribió en su cuenta Twitter: “Sismo grado 4,4 en Magallanes. Epicentro, comuna de Río Verde. ¿Coincidencia? donde horas antes comenzaron las tronaduras de Mina Invierno”.

Otros recodaron las palabras del vidente Alejandro Ayún, hace menos de diez días en Chilevisión: “Habrá cinco en total durante el año (2019), no más allá de 7,2° de magnitud”, declaró. Luego, al señalar los lugares donde éstos se producirían, apuntó de modo inesperado que no se podía descartar a Magallanes y la Antártica chilena.

La predicción, empero, recuerda la frase del gerente de un importante medio de comunicación de Concepción, tras el terremoto de 2010. A los pocos día del hecho, una impresionante caravana de vehículos había llegado con cajas de alimentos desde Santiago hasta las puertas del diario. ¿Cómo había gestionado esa ayuda tan rápido? “En Chile, tienes que tener claro que sí o sí te va a llegar un terremoto”, sentenció.

En Punta Arenas, el último de ellos ocurrió hace 70 años. Una semana antes del terremoto, los arquitectos magallánicos habían enviado una carta a Santiago pidiendo que Punta Arenas fuera declarada “zona asísmica”, pues consideraban absurdo aplicar nuevas y costosas normas de construcción en una ciudad donde la ocurrencia de sismos parecía nula. La petición ni siquiera fue respondida.


@PedroEscobar


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD