En horas de la tarde de ayer, funcionarios de Gendarmería de Chile, que se encontraban de servicio, efectuaron la revisión de los internos que retornaban a sus celdas luego de haber recibido la visita de sus familiares.
En ese instante, detectaron que uno de los internos del complejo penitenciario, identificado como Gabriel Guardia Rodríguez, de 21 años, trasladaba bolsas de té, las que fueron revisadas, detectando que mantenía oculta marihuana en su interior.
La información fue confirmada por el director (s) de Gendarmería en Magallanes, Dan Toro Arévalo, el que manifestó que con la intención de no vulnerar los derechos, no se efectuó una revisión acuciosa de las personas que ingresaron a la vista del penal.
“Bajo nuestra misión de respetar el derecho humano de la población y de la ciudadanía que concurre al recinto penal, no registramos tan a fondo el sistema corporal, pero después fiscalizamos a los internos, y fue lo ocurrido en este caso, antes de que regresen a sus celdas fiscalizamos y los funcionarios pudieron detectar la presencia de la droga oculta en las bolsas de té”, manifestó la autoridad penitenciaria.
Con respecto a la claridad de quien habría ingresado el producto, manifestó Toro que en varias oportunidades son familiares, que transportan encomiendas entregadas afuera de la Cárcel por amigos de los internos, desconociendo completamente lo que transportan.
“A veces es gente que son familiares que llevan encargo, que no tienen idea de lo que entregan a los internos y por eso está nuestro hincapié de buscar como se trata de vulnerar la seguridad, ya que en otras oportunidades se ha hecho en pasta de dientes, pasta de zapatos, colonias, pero siempre las fiscalizaciones han llegado a buen puerto”, finalizó diciendo el comandante Dan Toro.
El interno que fue sorprendido por los funcionarios con la droga fue aislado momentáneamente, retornando luego con el resto de la población penal.
Los antecedentes del hecho fueron entregados a la Fiscalía de Punta Arenas, quienes abrirán la investigación respectiva para dar con el autor del ingreso de la droga, y ver si se sigue un proceso judicial contra el interno que se encuentra cumpliendo condena.