La obra del cineasta Luis Alejandro Pérez, fue seleccionada en la competencia “Guadalajara Construye” del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que comienza este 8 de marzo.
Piola es el filme que marca el debut en la ficción de la productora audiovisual Otro Foco y que fue producida por Cecilia Otero, Sylvana Squicciarini y Rolando Santana. Estos, junto al director del filme, integran el comité que representará a Chile como invitado de honor durante la edición 2019 del certamen mexicano.
La inspiración para filmar la película, según su director Luis Alejandro Pérez, fue, según sus palabras, que “quería retratar a esa clase media que el cine chileno tiende a esquivar, esa que se mueve entre los márgenes, que no es flaite, pero tampoco cuica, esa que enfrenta los problemas reales de vivir en la periferia urbana, pero que a pesar de todo no se deprime, sino que sigue adelante a través de la cultura, el humor y la fraternidad”.
Piola es el primer largometraje del cineasta egresado de la Universidad de Chile, el cual trata sobre la vida en el entorno donde creció, es decir, la comuna de Quilicura. Será en ese lugar donde ocurre la historia protagonizada por los adolescentes Martin, Charly y Sol. “Es un proyecto muy propio de la zona donde ocurre la película, sobre cabros que no encajan en ninguna parte, que aún siendo creativos y talentosos, tienen pocas oportunidades de dedicarse a la música o el arte, por la presión de sus familias y el entorno”, explica.
La cinta es parte de la comitiva de cintas que representarán a Chile como país invitado durante el certamen mexicano, como la película “Perro Bomba” (ganadora el año pasado de la competencia en la que “Piola” participa), el premiado documental de Joanna Reposi “Lemebel” y la ganadora del Oscar “Una Mujer Fantástica”.
La palabra “piola” se utiliza en la jerga juvenil chilena, para hacer referencia a una situación o a una persona que es muy callada o muy tranquila, tanto que puede pasar desapercibida. Según el director: “Un título que dice y esconde, como cuando les pasan mil cosas en la calle y luego sus padres les preguntan ¿cómo están? ellos responden; piola. Lo que quiere decir decepcionados, felices, tranquilos, en otras palabras, sobreviviendo”.
@KetherineOyarzo