Por apropiación indebida

Formalizan a matrimonio por estafar a empresaria en más de $ 120 millones

policial
12/05/2019 a las 15:00

En la audiencia se indicó que los imputados se ganaron la confianza por años de la víctima, quien le otorgó claves de las cuentas de sus empresas, con las que comenzó a realizar los desvíos de dinero hacia sus cuentas bancarias.

En el Juzgado de Garantía de Punta Arenas se formalizó a un matrimonio por apropiarse fraudulentamente de una millonaria suma de dinero.

En la audiencia, la Fiscalía le indicó a los imputados Iván Valdenegro Muga y Pamela Villarroel Vidal, que se iniciaba una investigación en su contra por los hechos ocurridos el año 2004, cuando el imputado comenzó a prestar servicios informáticos para las sociedades Iris Machuca y Cía. Ltda., donde su función era realizar asesorías informáticas y soporte técnico. Incluso, durante el año 2006, creó un programa de control de facturación para las empresas.

Por este motivo, la víctima Iris Machuca Tamayo, le ofreció un contrato de trabajo, el cual el imputado se negó a aceptar, fundando su respuesta en que recibía una jubilación anticipada, por tanto un contrato de trabajo lo perjudicaría. A pesar de esto, continuó prestando servicios, llegando a tener un alto nivel de confianza con la víctima, quien decidió que el imputado le administrara la empresa de manera informal.

Bajo este contexto, el imputado el 2014, incorporó un nuevo sistema de pago de remuneraciones, y con el objetivo de cumplir esta función, manejaba un dispositivo con las claves de las cuentas corrientes de las sociedades, como asimismo de otra sociedad de propiedad de la misma víctima, pero de transportes. Bajo ese prisma fue que durante agosto del 2014, a julio de 2016, el imputado junto a su esposa y aprovechando la confianza de tener libre acceso a las cuentas de las empresas, se apropiaron de manera indebida y reiterada, de transferencias bancarias desde la empresa afectada a la cuenta de su esposa y a la de él mismo.

Entre algunas transferencias que se mencionaron que se alcanzaron a realizar 145 movimientos desde la cuenta de la empresa a la cuenta de la imputada, la ingeniero en administración Pamela Villarroel Vidal, alcanzando una suma de 98 millones de pesos. Mientras que desde otra cuenta de la empresa de transportes de la afectada a la cuenta del imputado, se contabilizaron varias transacciones que alcanzaron los 20 millones de pesos. Otras transferencias por 6 millones de pesos. El monto total alcanzó los 118 millones de pesos.

Con estos antecedentes, al matrimonio se le formalizó por el delito de apropiación indebida en calidad de autores y en grado consumado.

La fiscal (s) María Loreto Díaz y el abogado querellante Ramón Ibáñez, solicitaron que al matrimonio se le impongan cautelares de arraigo regional y firma mensual, mientras que el defensor Leonardo Vallejos pidió que se aplique una cautelar menos gravosa, ante lo cual el juez Pablo Miño, impuso a los imputados la prohibición de salir del país, y el plazo para el cierre de la investigación se fijó en 70 días.

Por este delito los imputados arriesgan penas desde los 3 años a los cinco de presidio.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD