26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
deportes

Guillermo Vecchio: Me gustaría volver a dirigir la Selección Chilena de Básquetbol

deportes
15/06/2019 a las 16:00
preprensa Diseno
1826

El destacado técnico argentino de trayectoria mundial, que se encuentra en Punta Arenas, desarrollando una clínica deportiva traído por el Club Sokol, no ocultó las ganas de volver a dirigir al selecciónado chilena adulto de básquetbol.

Con una trayectoria y un bagaje deportivo que lo ha situado como un gran técnico de básquetbol en los mejores escenarios deportivos del mundo, llegó a Punta Arenas invitado por el Club Deportivo Sokol, el ex seleccionador argentino Guillermo Vecchio, quien se encuentra realizando una clínica deportiva de básquetbol infantil denominada “Coach Vecchio Basketball Camp”.

El técnico formador de básquetbol argentino, que por 10 años trabajó a cargo de las selecciones menores trasandinas, teniendo como pupilo entre varios otros, a la máxima figura en la historia del básquetbol argentino Emanuel Ginobili, además de su participación de los Juegos Olimpicos de Atlanta y hace cuatro años, técnico de la selección chilena de básquetbol adulta masculina, conversó con Pingüino Multimedia de su experiencia por estos días en Punta Arenas y un rápido recorrido en el tunel del tiempo de su extensa trayectoria.

-Guillermo ¿Que significa estar por estos días en Punta Arenas y desarrollando el Coach Vecchio Basketball Camp?


“ Es una alegría y satisfacción inmensa estar en esta tierra, con tanto cariño recibido y con un agradecimiento inmenso hacia la gente del Sokol, que me ha permitido hoy estar desarrollando con los niños de Magallanes mi trabajo y traspasar mi experiencia, a través del Coach Vecchio Basketball Camp”.


-¿Que significa esta clínica desarrollada por usted junto a su equipo técnico que ha dado la vuelta al mundo durante siete años?

“A través de lo que hoy ofrece, el Coach Vecchio Basketball Camp, desarrollamos la enseñanza, el perfeccionamiento, la educación, que no solo tiene que ver con el trabajo de lo que es la parte física, técnica, sicologica, táctica de los jugadores y los equipos , sino también de los valores fundamentalmente de la parte evolutiva de los jugadores, de tener una continuidad de los que se le enseña en la casa, poderlo llevar al trabajo de 3 a 4 jornadas que estamos haciendo aquí, como una forma que los chicos se alejen del flagelo de las drogas, el alcohol y la tecnología mal utilizada, esas adicciones que hoy utiliza la sociedad y las nuevas generaciones.

- Este campo va a fortalecer la parte formativa de cada uno de los jugadores, ¿Es ahí donde se forman los grandes deportistas?

“Sín duda alguna. Mi paso por la roja de Chile en un trabajo de un año y medio y gracias a dios, nos permitió detectar y desarrollar muchos jóvenes que hoy en dìa , están haciendo por la selección adulta de Chile un gran trabajo, con grandes resultados, inclusó me atrevo a decir, que Chile ha sido el país que más ha crecido en las series menores en Sudamerica , en los últimos tres años, por lo que dibiso que Chile, en 4 a 5 años más, tendrá una medalla de oro a nivel continental


 -¿Como parte el básquetbol en su vida?

“Por mi hermano mayor, que jugaba ya básquetbol a los 12 años en la escuela pública de Lanus Oeste (lado sur del gran Buenos Aires), tiempo de tablero de madera y pelota de goma (sonríe), hasta que un dia lo acompañe al club Olimpo de Lanus, y en un entrenamiento, faltaba un jugador para completar y de ahí nunca más me separe del básquetbol”.


 -¿Como parte la vida de técnico?

“Empecé dirigiendo a menores, después pase de Lanus al Club Obras Sanitarias, donde el primer año que me tocó estar, fuimos campeones del mundo de la William Jones y seguidamente salté a dirigir a Puerto Rico,tras un tiempo volví a la Argentina y dirigí la selección durante 10 años, donde me tocó gracias a dios, ganar 49 medallas de oro, entre todas las categorías, dirigi nueve mundiales, una olimpiada, dos juegos panamericanos, seguí viajando por el mundo, dirigí cuatro selecciones adultas, como la de Venezuela, México, Panamá y Chile y salté a la NBA, para estar cinco años con Detroit Pistol, junto al coach Larry Brown , asi trabaje en África, en Asia, en Europa y en el mundo Arabe. Hoy hace un año que nos estoy dirigiendo profesionalmente, donde el último equipo que dirigí fue Guaros de Lara, campeones de América y Venezuela el año 2017, por lo que sin duda estoy muy feliz de todo lo que me ha entregado el básquetbol.


 -¿En el básquetbol profesional, existen los procesos?

“No hay proceso en el basquetbol profesional, eso no éxiste, por lo que todos te piden resultados a la brevedad. Son muy pocas las instituciones donde se le entrega un procesos a los entrenadores,


-¿Como fue su experiencia, al mando de la selección chilena?

“Yo me sentí muy bien trabajando en Chile. Me encantaría volver a realizar un trabajo en este pais, porque ahora veo todo más ordenado. Me fuí al año y dos meses de trabajo con la selección adulta. Bajo mi tutela, pudimos sacar a muchos jóvenes que hoy son figuras, como Gerardo Isla, el “chapa Suarez”, el chico Carrión, por otro lado teníamos a Eric Carrasco, era el capitán y el jugador que colocaba la experiencia en un momento imprante cuando ya se venía retirando, fuera de ello logramos realizar un recambio, fuimos a jugar el súper 4 , frente Argentina, España y Brasil, ante de las olimpiadas, en un trabajo potente y desgastador por impulsar y mejorar nuestro nivel, pero por otro lado tuviste que mover estructuras.

Un técnico, no tiene que preocuparse de esas cosas , el entrenador debe preocuparse de decir, este es el programa deportivo a seguir, a trabajar y de esta forma vamos a pavimentar un camino, que nos permita mejorar, pero costaba mucho hacer cosas, cada vez que queríamos hacer una concentración fuera de Santiago, los jugadores tenían que pagarse los pasajes. Yo quería hacer lo que había hecho en Argentina, buscando jugadores en todo el país, hasta que llegó un momento que lo que yo quería hacer no se podía concretar porque no habían recursos”.


-¿El mejor juagador de básquetbol en la historia de Argentina?

“Sin duda alguna el “Manu Ginobili, no solo un gran basquetbolista, si no que un tremendo atleta”.


-¿Un momento importante vivido en el básquetbol?

“Existen muchos, pero sin duda hacer dirigido a la selección Argentina, en los juegos olimpicos de Atlanta, frente al Dreams Team, es un momento imborrable”.


-¿Lo que se viene a futuro?

“Terminando en Punta Arenas, nos vamos la próxima semana a Puerto Natales.Seguimos con nuestro campus, del cual llevamos 20 desarrollados en dos años. Tenemos compromisos en Viña del Mar, Santiago y Coquimbo, y en enero y febrero potenciamos nuestro trabajo hace siete años viajando a Estados Unidos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad