30 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El afectado presentó un recurso de protección

Corte ordena a docente a retirar publicación ofensiva en red social contra director de Liceo Bicentenario

cronica
30/06/2019 a las 19:50
10817

A la profesora se le condenó en costas, y se le ordenó quitar su dichos, como también de abstenerse en el futuro a referirse en dichos términos.

Una exprofesora del Liceo Luis Alberto Barrera, fue condenada por publicar en Facebook, dichos en contra del director del establecimiento.

Mario Elgueta, abogado del director del establecimiento educacional, señaló que “se interpuso un recurso de protección en favor del Liceo del Liceo Luis Alberto Barrera, contra una profesora que fue redestinada a otro colegio de Punta Arenas, luego que ella publicó en Facebook, donde lo trataba de que era un protegido de la Corporación Municipal. En este sentido, el fallo ordena a la recurrida borrar la publicación de Facebook y que se abstenga en el futuro realizar estas publicaciones de este tipo. Se le condenó en costas, y el fallo deja en claro y acoge este recurso de una forma de proteger la honra e imagen de una persona. La Corte indica que todo recurso judicial busca poner límites a Facebook, uno no puede publicar lo que quiere, si no que debe realizarse respetando la honra de las personas”.

De acuerdo con la acción judicial, se señala por parte del afectado, en este caso, el director del Liceo Luis Alberto Barrera, José Osvaldo Martínez Chiguay, quien recurrió de protección en contra de Agüeda Ivonne Ninoska Rabanal Troncoso, profesora, solicitando se adopten todas las medidas que se estimen pertinentes, en especial se ordene a la recurrida eliminar toda publicación en contra del recurrente efectuada en la red social Facebook, y en cualquier otra en que haya denostado públicamente su imagen, ordenándole, además, cesar es este tipo de conducta en su contra, con expresa condenación en costas.

Se explica que los hechos ocurrieron mientras la docente de Historia y Geografía, desempeñó funciones el año 2018 en el establecimiento Luis Alberto Barrera, como Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica. Mientras que el afectado asumió la dirección del establecimiento en marzo de 2018 por concurso nacional de Alta Dirección Pública, en ese sentido le dio a conocer a la docente que dejaría su cargo de jefa de unidad técnica. También informó al sostenedor por escrito el 28 de diciembre de 2018, la medida de no contar en la dotación docente del año 2019 con Agüeda Rabanal Troncoso por no contar con su confianza, haber recibido cinco reclamos de docentes, apoderados y estudiantes en la Superintendencia de Educación y en el Departamento Provincial de Educación; y porque el contrato de aquella como docente titular comunal permite su reubicación en cualquier otro establecimiento educacional si así lo decide el sostenedor.

Esta situación provocó que Agüeda Rabanal Troncoso se refiera en términos despectivos en contra del director, utilizando para ello la plataforma Facebook, dejando su publicación con un “perfil público” en primera instancia, lo que permite que cualquier persona que tenga dicha red social pueda leer dicho comentario, con lo cual, deduce, la recurrida quiso que su publicación la leyera el mayor número de personas posibles.

Indica que se refiere a su persona, como no hay otro director como “incipiente humano”, o “joya política fascistoide” no pueden tener otra finalidad que atacar su honra, imagen y dignidad. Atribuir el carácter de “fascistoide” es una clara alusión al fascismo como ideóloga política, lo que resulta ofensivo, siendo inaceptable viniendo de una docente que la realiza públicamente y sin ningún tipo de reparo. Es una acción completa y absolutamente ilegal,

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad