Todo partió por un audio que rápidamente se viralizó por las distintas redes sociales, donde una persona alertaba a sus vecinos respecto a un grupo de ciudadanos extranjeros que ofrecían un cepillo de dientes de obsequio a transeúntes con esta droga, situación donde habría resultado una mujer afectada.
Un relato que rápidamente al no
revelar el sitio donde habría acontecido el hecho, se multiplicó generando la preocupación
en la comunidad de la zona.
SENDA
Tras un contacto con nuestro medio, la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lorena Guala, reveló que no existen denuncias en las instituciones de seguridad pública de la zona, por este tipo de caso. “Hemos tomado contacto con las policías y hasta ahora no tenemos ningún reporte de que esto efectivamente este ocurriendo en Magallanes. Si sabemos que esto ha ocurrido en otras regiones. Por lo tanto lo que nosotros queremos hacer como servicio, es llamar a la población a siempre estar atenta a comprar cosas en lugares establecidos y siempre tener la precaución de no recibir cosas de extraños o desconocidos”, concluyó la directora regional de Senda.
PDI
Según lo informado por el jefe de la Brigada Antinarcoticos Contra el Crimen Organizado de Punta Arenas, comisario Patricio Flores, en la región de Magallanes no existen denuncias por casos como estos. Según lo indicado hasta la fecha por el efectivo de la policía civil, no se conoce ninguna droga en la zona que en contacto con la piel inhiba la voluntad de las personas.
¿Qué es la burundanga?
Conocida como la droga de la voluntad o escopolamina, es un alcaloide tropánico extremadamente tóxico que se encuentra como metabolito secundario en determinadas plantas. Su uso se remonta a varios siglos atrás, principalmente para fines rituales, en chamanismo y en brujería. Actualmente se ha denunciado su utilización en delitos como robos o violaciones.
Se extrae de una planta conocida como Datura Estramonio, de aspecto ornamental y muy sencilla de encontrar en España y América Latina. De las ramas florece una flor blanca y acampanada y unas semillas compuestas de dos alcaloides, la hiosciamina y la escopolamina.
La escopolamina es un relajante extremo cuyo principio activo, mezclado con diferentes químicos, da lugar a la burundanga.