Sonia Galindo Calisto ha partido a la edad de 78 años, a causa de un cáncer pulmonar que la aquejó por muchos años.
El exalcalde de Punta Arenas y amigo personal de la familia, Vladimiro Mimica, destacó que “Sonia fue por lejos la mejor basquetbolista que tuvo Magallanes en toda su historia, seleccionada por más de diez años y jugadora de Colo Colo, tenían un equipo imbatible”.
Asimismo, agregó que “acá en Punta Arenas, su único equipo siempre fue Magallanes, conformado por ella, Haydee Martinic, Nancy Formantel, Dora Barrientos, Hilda Vera, Blanca Valdés, Margot Cerón, este equipo era imbatible”.
Mimica recordó que “ella regresó el 2009 a Punta Arenas, el 2011 la condecoramos como Ciudadana Destacada, premio que recibió con mucha humildad, algo característico de ella y de toda su familia”.
El actual consejero regional y también destacado deportista de Punta Arenas, Antonio Bradasic, comentó que “en Santiago estuvimos juntos mucho tiempo, nos juntábamos periódicamente, teníamos muchos amigos en común, siempre teníamos tema de conversación sobre todo cuando nos juntábamos en casa de su amiga y también mía, Sonia Panicucci”.
En tanto, Carlos Alberto Bravo, comentarista deportivo de Radio Portales, que la vio jugar en Colo Colo, recordó que “Sonia aparece en una generación muy buena que tuvo Colo Colo en las décadas del 60 y 70, su clásico rival fue Palestino, esos partidos eran a estadio lleno”.
Sus restos están siendo velados en la Iglesia San Miguel y su funeral se realizará mañana, a las 15 horas.
Recuerdos de su hermano Mario
El destacado futbolista de Colo Colo y ex seleccionado nacional, Mario Galindo, recordó que gracias a su hermana, él pudo llegar a ser futbolista profesional.
“Mi hermana Sonia, que era basquetbolista del club (Colo Colo) y secretaria del presidente Héctor ‘Aladino’ Gálvez, me trajo a pasear el 68 y me probé en la juvenil cuando el técnico del primer equipo era Andrés Prieto. Y sin ninguna aspiración de ser futbolista. Se produjo un caso único, porque cuando firmé como juvenil me regalaron un auto. Y debuté el 71 jugando once partidos”.