“Corría diciembre de 1920, cuando desde Croacia llegaba a Punta Arenas, Nicolás Drpic Martinic, al término de la Primera Guerra Mundial”, así comentó Mario Drpic Díaz mientras caminamos rumbo al acceso de la Ferretería San Marcos, ahora a su cargo.
Hablar de la familia Drpic en Punta Arenas es símbolo directo de hablar de comercio, una familia de tradición en la región que comenzó “con muy poco, éramos pobres, pero mi padre sabía qué tenía que hacer y así en un local pequeño abrió el Supermercado Prat”, comentó emocionado Mario Drpic.
“El 30 de agosto del año 1969, mi padre inaugura el Supermercado Prat con la presencia de la alcaldesa Nelda Panicucci y el obispo monseñor Vladimiro Boric”, comentó Drpic. “Imagínate, en esa época, fue un gran acontecimiento. En el barrio, sólo estaba nuestro supermercado y además que haya venido la alcaldesa y el monseñor fue un gran orgullo para nuestra familia”.
“En esos años no existía todo lo que hay ahora. Antes sólo estaba la Universidad Técnica (hoy UMAG) y el Hospital Regional que compraban con un talonario parecido a una chequera y así pagaban a crédito, eran otros tiempos y eso se podía hacer” explicó Mario Drpic.
El comerciante sigue relatando con mucho entusiasmo el pasar de los años en su familia, recuerda partidos de futbol en un terreno baldío frente al supermercado, pero lo que más le emociona es que “mi papá siempre nos decía, si quieres que un negocio funcione, hay que pagarle a la gente”. Imagínate, hoy que ya no existe el supermercado y tenemos la ferretería San Marcos (próxima a cumplir 50 años también), todavía tengo trabajadores que llevan con nosotros cerca de 47 años, eso es porque saben que con nosotros hay tradición familiar” explicó Drpic, mientras la gente que pasa por las afueras de su negocio lo saludan con cariño. “Esto es impagable” explicó, añadió que “la gente me saluda todos los días, eso es porque saben que aquí (apunta a la ferretería) lo vamos a atender bien y ellos lo agradecen”.
“Cargar con el apellido Drpic es un tremendo peso y orgullo a la vez, es un peso porque mi padre siempre se dedicó a trabajar, desde pequeño. Nosotros el supermercado solo lo cerrábamos los domingo en la tarde”, comentó Mario. Mientras más gente se acercaba a saludarlo, añadió que “mi familia y yo le debemos mucho a esta ciudad y a la región, somos magallánicos y aquí estaremos siempre para ellos”.
Mi familia le debe todo a Magallanes, este año se cumple el primer centenario de la llegada de mi nono, Nicolás Drpic Martinic”. Mario Drpic,Dueño Ferretería San Marcos