25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Festival Cielos del Infinito

Hoy comienza workshop para “Rito de Primavera”

cultura
25/09/2019 a las 21:15
Gerardo Perez
977

“Rito de Primavera” de José Vidal y su compañía llegó hasta Magallanes y se presentará por primera vez fuera de la Región Metropolitana.

Una de las apuestas de la duodécima versión del Festival Cielos del Infinito, es la pieza coreográfica “Rito de Primavera” de José Vidal y su compañía, que llegó hasta Magallanes y se presentará por primera vez en el país fuera de la Región Metropolitana,  tras ser presentada en varios festivales internacionales de danza contemporánea en el extranjero.

Pingüino Multimedia conversó con Jose Vidal, Francisco Martínez, Marcela Torres, Andrés Escobar, José Vidal y Damián Ketterer, quienes forman parte de la compañía que llegó ayer a la región para comenzar sus actividades.

El director de la compañía, José Vidal, comentó sobre “Rito de Primavera”: “Estamos acá para mostrar este trabajo que fue hecho en 2013 en el marco del aniversario del estreno de la obra ‘La consagración de la primavera’ de Stravinski que cumplía 100 años. Teníamos muchas ganas de hacerla, así que fuimos convocando gente (…) La hemos mostrado en el El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago de Chile, luego fuimos invitados a Holanda, Francia y Alemania. Hemos tenido buena llegada con la gente de todas las edades, y estamos súper felices de esta invitación porque no habíamos salido a otro lugar de Chile que no fuera Santiago, lo que es un poco paradójico”, dijo.

El “Rito de la Primavera” será una de las actividades más especiales de esta edición del Festival Cielos del Infinito, puesto que es la obra que abre las jornadas en Punta Arenas el viernes 4 de octubre, y que cierra el festival en Puerto Natales el sábado 12 de octubre. Además, para la compañía es un hito importante debido a que presentarán su función 50 en Magallanes.

Vidal comentó: “La recepción ha sido súper buena, pero no tengo idea de lo que puede llegar a ser acá en Punta Arenas. Estamos enfrentando un desafío porque es primera vez que somos menos”. Sin embargo, hizo un nexo y aprovechó de invitar a los magallánicos: “Esta obra me recuerda un poco el ritual de los
Selknam del paso de la juventud a la adultez. El pasar del primer ritual de ser testigo, a ser parte de la obra”, refiriéndose a los workshop-audición que llevarán a cabo a partir de hoy.

La Compañía a cargo de Vidal realizará una serie de workshops (o talleres) a los que puede acceder la gente libremente, y que son el puntapié inicial para llevar a cabo el “Rito de Primavera” en conjunto a los intérpretes locales que se motiven a participar de la actividad.

Según comentaron los integrantes de la compañía, la idea del workshop-audición es que la gente que asista más que realizar una audición, vaya a vivir la experiencia. “Queremos invitarlos a vivir estos cuatro días de trabajo. Es una invitación a los participantes de autoexplorar, de reencontrarse, de reconocer (…) También desde el goce, de volver al cuerpo, del disfrutar bailar o de jugar. Y soltar, en todas sus acepciones, soltar el cuerpo, soltar la cabeza, soltar los prejuicios, soltar los miedos, permitirse ser”, dijeron.

El director agregó: “Estamos buscando a personas que sean sensibles a lo sonoro y al movimiento, no necesariamente bailarines. Puede ser gente que haga folclor, danza urbana, yoga, porque es una reinterpretación de la música de Stravinski con una clave electrónica hiphop. No es necesaria esa formación técnica de bailarín clásico, sin duda que es un plus, pero no es necesario. Pueden venir con sus amigos sin tener la presión de vivir la experiencia escénica, pero sí tener la experiencia de encontrarse con su cuerpo, y desde ya, generaremos esa atmósfera de ritual y encuentro entre las personas”.

Dentro de las últimas partes de la exhibición de la obra, esta se abre al público. “De la misma manera se le está pidiendo al público una ofrenda o sacrificio. Hay una petición a abrir los sentidos, y la primera experiencia tiene que ver con el tacto”, concluyó Vidal.

Programa del "Rito de Primavera"

Workshop-audición:

En el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) a partir de hoy y hasta el sábado 28 de septiembre. El horario es de 18 a 21 horas y el fin de semana de 10 a 13 horas, y de 15 a 20 horas.

Presentación en Punta Arenas: En el Liceo Sara Braun el próximo 4 de octubre, a las 11 y a las 20 horas.

Presentación en Puerto Natales: En el Liceo Politécnico el próximo sábado 12 de octubre a las 20 horas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad