El pasado miércoles fue enviado a prisión preventiva un imputado que es acusado de un grave delito de ataque homofóbico y que al no cumplir las cautelares en libertad, debió quedar privado de libertad.
La fiscal jefe de Porvenir, Wendoline Acuña, señaló que “al imputado se le había modificado la prisión preventiva en el mes de marzo por un arresto domiciliario total, pero desde abril el imputado Nelson Aguilar de manera reiterativa incumplía esta medida, salía a comprar, y nunca comprendió que era una medida que no podía salir, pero insistió y salía cuando quería. El 21 de octubre salió a comprar a un almacén y fue detenido, se le explicó al tribunal que se le modifique la cautelar y el tribunal no acogió nuestra petición, sin embargo, la Corte de Apelaciones revocó esta decisión del juez de Porvenir por los innumerables incumplimientos y decidió que debía volver a prisión preventiva”.
Fue así que Nelson Aguilar Gómez ingresó a la cárcel de Porvenir el pasado miércoles.
Hechos
Los imputados Juan Pablo Vilches Valdivia, de 36 años, y Nelson Javier Alexander Aguilar Gómez, de 18, son acusados por los hechos que se registraron el 1 de enero de 2019, cuando celebraron el Año Nuevo junto a las víctimas José David Muñoz Vargas y Sergio Segundo Barría Calbuyahue y otras dos personas más en el domicilio de la víctima Muñoz Vargas, en calle Mardones a la altura del 0300 de Porvenir, ingiriendo bebidas alcohólicas.
Una vez terminada la celebración y pasadas las horas, durante la tarde de ese 1 de enero, en un acto sin justificación -señalan los antecedentes- que con claras intenciones de darle muerte a José Muñoz Vargas, los imputados motivados por la orientación sexual de la víctima, esto luego que Vilches Valdivia indicó que la casa estaba hedionda por haber mantenido relaciones sexuales ambas víctimas y había que bañarlos, por lo cual fue a buscar una olla con agua hirviendo a la cocina para llenar la tina, y luego ambos imputados desvistieron a la víctima Muñoz Vargas, quien al encontrarse en estado de ebriedad no podía defenderse, tomándolo de manos y pies, sentándolo en el agua hirviendo, a pesar de los gritos de dolor. Luego de este acto lo sacaron y lo dejaron envuelto en una frazada sobre un sillón.
Posteriormente, los imputados tomaron ahora a la segunda víctima, Sergio Barría Calbuyahue, a quien no pudieron sacarle la ropa, lo sumergieron en la tina, y Vilches retornó a la cocina y tomó otra olla con agua hirviendo que le arrojó al cuerpo del afectado provocándole quemaduras en las piernas. Muñoz Va'rgas, sufrió quemaduras en la piel y quemaduras internas.
Acusación
Ambos acusados serán llevados a juicio por el delito de homicidio calificado frustrado con ensañamiento en contra de Muñoz Vargas, mientras que en relación a la víctima Barría Calbuyahue, por el delito de lesiones menos graves, invocando la Ley Zamudio, esto por atentar contra las víctimas por su condición sexual. “Esta causa ya está cerrada y presentamos acusación y estamos pidiendo una pena de diez años de presidio para ambos por el delito de homicidio simple frustrado en contra de la víctima mas grave y tres años por las lesiones menos graves en contra de la otra víctima, invocando la agravante de la discriminación por orientación sexual (Ley Zamudio)”, enfatizó la fiscal Acuña.