Un proyecto de inversión por más de 30 millones de dólares fue ingresado este fin de semana al Sistema de Evaluación Ambiental, SEA Magallanes.
El proyecto denominado “Planta de procesos hidrolizados” consiste en la construcción de dos plantas de procesamiento de productos derivados de la industria del salmón, las cuales se instalarán al interior del parque industrial Cabo Negro en Punta Arenas. La inversión es realizada por la Sociedad Pesquera Landes, con domicilio enl a comuna de Talcahuano, Región del Biobío, y tendrá una vida útil de 25 años renovables, de acuerdo a lo informado por la empresa.
Declaración
La empresa presentó una Declaración de Impacto Ambiental, DIA, en la cual se informa que el proyecto consiste en la construcción, implementación y operación de dos plantas de proceso cuyo objetivo es dar valor agregado a los subproductos generados por la industria del salmón.
El documento explica que “una planta procesará subproductos generados en plantas de proceso de recursos hidrobiológicos con el objetivo de obtener peptonas y aceite de pescado y la otra planta procesará el ensilaje de salmón con el objetivo de obtener aceite, harina y proteína líquida de salmón”.
Caracerísticas
Según la declaración, “La planta de proceso de peptonas tendrá una capacidad de procesar 150 toneladas al día de subproductos generados en planta de proceso. Por otro lado, la planta de ensilaje tendrá una capacidad de procesar 66 toneladas al día de ensilaje”.
Las plantas pretenden procesar 3.750 toneladas al mes de subproductos en la planta de proceso salmón y 1.650 toneladas al mes en la planta de ensilaje. El producto terminado será envasado y despachado a los diferentes mercados de destino.
Empleo
Se espera que el inicio de las obras se lleve a cabo el 1 de agosto de 2020, de acuerdo a lo planificado. La construcción de la planta generará de 60 a 100 puestos de trabajo. Una vez construida, la planta generará 38 puestos de trabajo en promedio y hasta 60 en los momentos en que se produzca el máximo de producción.
Ubicación
Ambas plantas estarán ubicadas al interior del Parque Industrial Cabo Negro, cuyo acceso es el kilómetro 28,5 por Ruta 9, a más de 25 kilómetros en línea recta de Punta Arenas. Según la empresa, el proyecto en su conjunto se emplazará en un lote del parque industrial de 9 hectáreas.