La exposición “Dibujos en Prisión: memorias de encierro, compañerismo y resistencia”, reúne los trabajos desarrollados por 22 personas privadas de libertad en diversos centros de detención durante la dictadura cívico militar en Chile (1973 – 1990). La muestra es online y está disponible en www.conectadosconlamemoria.cl.
La colección es resultado de donaciones realizadas al museo por los autores de los dibujos, sus familias o sus compañeras y compañeros de prisión. Si bien algunos habían estudiado Artes, Arquitectura o Diseño en su mayoría, las autoras y autores no habían considerado el dibujo como medio de expresión.
A través de una experiencia digital inmersiva y multimedia, se puede conocer una muestra de 46 dibujos hechos en prisión, que registran las vivencias ocurridas en algunos de los centros de detención a lo largo del país, de norte a sur.
A lo largo de esta exposición, los usuarios podrán recorrer estos trabajos, y al presionar sobre los diferentes dibujos podrán acceder a más información sobre estos, tales como su autoría, año, materiales, tamaño y lugar donde se creó, a través de imágenes y testimonios audiovisuales.
“Allí, en ese universo colectivo, se aprende a vivir por dentro. Era nuestra libertad. Y la camaradería, la solidaridad y la conciencia de poseer, en verdad, el futuro, eran el sostén que permitía resistir”, se lee en el testimonio de Guillermo Núñez, exprisionero político y Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, cuyo relato es parte de la exposición.
De esta forma, “Dibujos en Prisión” introduce elementos de denuncia que permiten reconstruir y no olvidar que estas memorias de prisión también son historias de tortura y desaparición. Los autores de ellos dan cuenta del tormento, las condiciones de vida y la violencia experimentada en los recintos de detención: el carcelamiento, el aislamiento y los trabajos forzados.