“El castor en la Patagonia no es un problema de Tierra del Fuego: es un problema para Chile y el mundo”. Así lo afirmó Catherine Dougnac, subdirectora científica de Wildlife Conservation Society (WCS), quien participó, en representación del Proyecto GEF Castor en el ciclo de charlas “Desde el Puesto, conversatorios sobre biodiversidad”.
Dougnac destacó que el daño que el castor causa en los bosques subantárticos y otros ecosistemas de la Patagonia, como las turberas, se relaciona directamente con la emergencia climática que enfrenta el planeta a raíz del calentamiento global.
Proteger estos ecosistemas de la acción del castor es un problema que afecta a la biodiversidad de la Isla de Tierra del Fuego, pero que impacta también directamente en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, y en las metas de Chile de lograr la carbono neutralidad el 2050.
Cristobal Arrondo, que acompañó a Dougnac en esta charla, aseguró que “el impacto de esta especie exótica invasora es tan extendido, que el área dañada supera largamente la suma de las superficies impactadas por el incendio del Parque Nacional Torres del Paine, la actividad minera en Isla Riesco, y lo que habría sido la construcción del proyecto HidroAysén”.
El ciclo “Desde el Puesto” es una iniciativa de la Asociación de Guías Locales de Puerto Natales, desarrollada por su vicepresidenta Beatriz Castro.
La agrupación decidió encarar la pandemia como una oportunidad de formación para los integrantes de su agrupación pero, sobre todo, como una ocasión para fomentar el conocimiento y la discusión sobre temáticas ambientales que afectan a la Patagonia. El ciclo de conversatorios se está desarrollando desde mayo, con dos charlas semanales que son transmitidas a través de Facebook Live.