16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ante nuevos videos que lo vincularían

Madre de adolescente formalizado por caso de maltrato animal acusa una supuesta suplantación de identidad en contra de su hijo

tribunales
16/09/2020 a las 08:00
13062

Por otra parte, la Fiscalía abrió una investigación de oficio para corroborar si el menor de edad tendría participación y responsabilidad penal en los hechos denunciados.

Un violento caso de maltrato animal repercutió en las redes sociales en diciembre de 2018, cuando un adolescente de Punta Arenas subió a su canal de youtube un video en el cual aparecía maltratando brutalmente a un pequeño gato, un crudo registro audiovisual que tras viralizarse escaló a niveles internacionales, siendo reprochado por cibernautas de todo el mundo, quienes centraron su mirada en la capital regional de Magallanes.

Debido a las graves lesiones, la mascota debió ser sacrificada, y a la vez, el autor de los hechos tuvo que enfrentar a la justicia, siendo formalizado por el Ministerio Público el 27 de marzo del año pasado. No obstante, el 4 de junio del mismo año, se suspendió el procedimiento ante una posible inimputabilidad del menor de edad, por tener posiblemente antecedentes de problemas psiquiátricos ante un eventual Síndrome de Asperger.

A más de un año y cinco meses de que se iniciara esta investigación, la mañana de ayer una quincena de personas se congregó en el frontis del domicilio del menor de edad, quienes se manifestaron repudiando unos supuestos nuevos videos e imágenes de maltrato animal y violencia gráfica en contra de unos gatos, sindicando directamente al adolescente como el autor de los mismos.

Estos registros han sido compartidos en a lo menos una decena de cuentas de la red social instagram, todas que supuestamente estarían a cargo del estudiante formalizado.

Ante aquello, el equipo de Pingüino Multimedia sostuvo una extensa conversación en exclusiva con Rossana Oyarzo, la madre del menor, quien reconoció que desde que el caso de su hijo se hizo conocido, nunca más la familia ha vuelto a tener mascotas, asegurando que en los últimos días han sufrido ataques injustificados, y que existiría una eventual suplantación de identidad en las redes sociales, de personas que estarían haciéndose pasar por su hijo para perjudicarlo.

“Desde el momento en que sucedió esta situación no tuvimos más animales, ni los vamos a tener, para que él no vuelva a cometer lo que hizo. Nosotros nunca hemos estado a favor del maltrato animal, hemos estado reeducándolo, tocando puertas donde sea necesario para poder ayudarlo porque es un tema muy difícil”

- Se está denunciando a su hijo como autor de nuevos hechos de violencia ¿es eso verídico?

- “No ha habido más videos por parte de él. Mi hijo, bajo su condición, es una persona muy directa y si él hiciera algo indebido lo publicaría nuevamente donde lo publicó, porque lo que hizo él lo subió a su canal y lo que se ve ahí son otras cosas ahora”.

- Hay varias cuentas de Instagram donde se han subido videos de maltrato animal y se sindica a su hijo como el autor de aquellos…

- “Yo los vi, como he visto otros videos donde siempre lo asocian a él, pero no es él. Desde el momento que sucedió esto nosotros hemos dejado que venga gente y vean que acá no hay animales, que por ningún motivo vamos a tener animales, porque lo que queremos es ayudarlo a que se recupere, a que este proceso que él vivió lo entienda y sepa que fue muy malo. Hemos estado dos años con él de manera intensiva en doctores y ahora puedo decir que él ha vuelto a ser nuestro niño, a entender que las cosas malas no son las que valen la pena, que por él sentirse de repente discriminado por su condición, el hecho de ser malo no lo va a hacer mejor ni ser socialmente más conocido o más querido como él quiere. Estas funas y cuentas de Instagram son de personas extranjeras, y a nosotros nos lastima como familia, y hacen que mi hijo viva un retroceso de lo que pasó”.

- Según lo que usted está afirmando, ¿presume que ha existido supuesta suplantación de la identidad de su hijo?

- “Tengo muchas pruebas, porque como mamá me he tenido que dar el tiempo de investigar yo, de contactarme con gente para que me cuente quién o quiénes son. En uno de los Instagram donde se empezó a masificar todo esto, pudimos averiguar que es un chico mexicano que está suplantando a mi hijo. Hace tres meses atrás descubrimos a un chico argentino, y siempre son identidades falsas, donde los niños que hacen esto buscan una foto de maltrato animal y se hacen pasar por él, ¿para qué? ¿Para hacerse conocidos?”.

- ¿Usted ha interpuesto acciones legales respecto a este presunto delito?

- “Lamentablemente, Chile es un país retrógrado en lo que son las leyes, sobre todo las que tienen que ver con el cibercrimen o la suplantación de identidad, y como mi hijo ya tiene un antecedente de maltrato animal, que nadie lo niega, se creen las personas con el derecho de suplantar su identidad y hacerle daño, o simplemente burlarse un rato de él”.

- Actualmente, su hijo tiene libre acceso a las redes sociales, ¿no cree que esto puede jugar en contra de su proceso de recuperación?

- “Nosotros hemos hecho una terapia grande, porque él como es un niño con una condición diferente, si lo vuelve a hacer me lo va a decir directamente. Pero cuando esto pasó él estuvo muchos meses sin internet, igual subían cosas de él, igual se hacían pasar por él, hay cuentas falsas de Instagram, Facebook y todas las redes sociales con el nombre de él. Cuando pasó esta situación nosotros eliminamos nuestras redes sociales, pero después cuando las reabrí vi todo lo que pasaba. Nosotros nos sentíamos tan mal que dejamos que nos hicieran pedazos, nos entregamos, destrúyanos si quieren, pero ya han pasado dos años y cada dos o tres meses siguen subiendo fotos o hablando de él. Suben una foto de cualquier gatito muerto, y siempre dicen que fue Peluchín (como le dicen), y cada vez pasa lo mismo”

“Al inicio tratamos de quitarle el internet para que no se conectara ni tuviera acceso, pasó más de un año y pensamos que las redes sociales existen para todos. Yo no puedo negarle algo que va a existir toda la vida para él, tiene que aprender a utilizarlas, así como también hay mucha gente que también tiene que aprender”.

- ¿Qué le diría a la comunidad?

- “Nosotros nunca nos hemos metido a responder los comentarios en internet, o a decir que todo esto es mentira porque no queremos tener problemas. Yo le diría a la gente que entienda que no tenemos animales y que no vamos a tener más. Queremos a los animales igual que todos, mi hijo también los está queriendo y está aprendiendo. Él por su condición al principio quizás los veía como un objeto, pero se está reeducando en eso y estamos haciendo un gran trabajo junto a los doctores, a los programas del Sename y, como siempre lo he dicho, quien quiera venir a preguntar y quiera entrar en mi casa y ver si está pasando lo que dicen, tienen las puertas abiertas, sin violencia claramente. Le pido a la gente que tiene hijos que se ponga la mano en el corazón y que no promuevan algo que no es”.

Fiscalía abrió investigación

Tras conocer estos antecedentes, desde el Ministerio Público informaron que se inició una investigación de oficio tras recibir algunas denuncias, además de recopilar el material que circula en las redes sociales, con el fin de corroborar si existiría nuevamente responsabilidad penal por parte del adolescente en cuestión.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad