24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Entre ambos pueden alcanzar las mil muestras diarias

CADI-UMAG y Hospital Clínico: la importancia de los laboratorios PCR en Magallanes

regional
08/11/2020 a las 14:02
Pinguino Web 1
2517

A pesar de que fueron inaugurados en tiempos distintos, pero en la misma circunstancia, los dos establecimientos de alta gama fueron de los primeros en todo el país que comenzaron a realizar exámenes de reacción de polimerasa en cadena.

Cuando se comenzaron a diagnosticar los primeros casos de Coronavirus en el país, inició la puesta en marcha de laboratorios para realizar exámenes de PCR que, en primera instancia eran derivadas al Instituto de Salud Pública, en Santiago.

Casi un mes después, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, anunciaba que se iban a poner en marcha seis laboratorios a nivel nacional para analizar las muestras de reacción de polimerasa en cadena, y ahí estaba Magallanes.

Han pasado ocho meses desde que se diagnosticó el primer contagio en el país, y a la fecha hay 150 laboratorios y hospitales (ver infografía) que diariamente procesan muestras de PCR. Actualmente, este país es el que realiza la mayor cantidad de test por millón de habitantes en Latinoamérica.

La mayoría de estos centros se encuentran en la Región Metropolitana con 58; le sigue Valparaíso con 25 y Biobío con 9. Magallanes, Ñuble, Los Ríos y Aysén, son las regiones que tienen menos laboratorios (2), pero de los 150 a nivel nacional, el que realiza la segunda mayor cantidad de test por cada millón de habitantes es Magallanes, de acuerdo con el último informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), era inaugurado en septiembre del año pasado, y nadie se imaginaba que iba a ser una de las instituciones más importantes del país, meses después.

Han pasado más de seis meses de que se analizó la primera muestra de PCR en el CADI-UMAG, que pasó de realizar cerca de 100 muestras diarias a quinientas. Ellos se encargan de tomar muestras del Hospital Naval, los tres hospitales provinciales (Natales, Porvenir y Williams), Cesfam, Estrategia TTA y Búsqueda Activa de Casos.

El coordinador del CADI, doctor Marcelo Navarrete, dice que a la fecha han realizado más de 50 mil muestras, con distribución homogénea entre hombres y mujeres.

“Esta es una región que se preparó bastante bien y espero que eso ayude a que podamos comenzar a disminuir los casos con la colaboración de la comunidad para volver a avanzar como sociedad”, señala Navarrete.

Pero junto a ello, también se inauguró el laboratorio del Hospital Clínico de Magallanes que junto al CADI pueden realizar hasta mil muestras diarias en la región. Para ello, hay un selecto grupo de profesionales capacitados para realizar la misión.

El subdirector médico (s) del Hospital Clínico, doctor Claudio Barría, explica que en esta unidad trabajan cuatros profesionales que se encargan de otorgar resultados en los más altos estándares de calidad y seguridad.

“Ha sido una labor importante que hoy día está arraigada en el funcionamiento del hospital y prueba de ello es que hasta el día de hoy se mantienen trabajando en forma constante y no han parado”, dice Barría.

Aún queda en deuda el laboratorio del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales y el laboratorio de la PDI, ambos debían estar listo a fines de septiembre, pero se encuentran a la espera de la certificación del Instituto de Salud Pública.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad