BovinoApp, es la primera aplicación móvil nacional, de apoyo a la trazabilidad en la ganadería, desarrollada en la Región de Magallanes y la única plataforma en el país, que está conectada al SAG y pensada para el ganadero bobino.
El proyecto, busca facilitar la digitalización de información y la tramitación del SAG, a todos los ganaderos chilenos que tengan usuario Sistema de Información Pecuaria –Sipec-, con el fin de generar una red común y neutral de creación de valor de la cadena carne, integrada por instituciones y empresas de los diferentes eslabones, en la que cada una hace su aporte.
A través de esta aplicación, apoyada por Corfo (Semilla Expande), sus creadores, Samanta Zeppelin, diseñadora, junto al ingeniero informático José Gallegos, esperan entregar apoyo directo a los ganaderos, por medio de una herramienta accesible para todos, acercando el uso de la tecnología y facilitando su trabajo. Además, buscan incentivar al ganadero a mantener una trazabilidad completa, para así, generar mayor valor en su oferta de ganado y que tengan más posibilidades y mejores condiciones a la hora de vender. Por último, facilitar los procesos con la integración de funcionalidades de utilidad para los ganaderos en una aplicación móvil simple y fácil de usar.
“Para lograr esto, nos dimos cuenta de que era fundamental primero tecnologizar el rubro, ya que muchos ganaderos aún mantienen su información de existencia animal con cuaderno y lápiz. Fue así como creamos BovinoApp, una aplicación móvil que facilita la digitalización de información de los animales y la tramitación del SAG a todos los ganaderos chilenos que tengan usuario Sipec. Producto de la pandemia, esta aplicación se ha transformado en un gran aliado para el sector ganadero, ya que no cuentan con apoyo presencial y deben hacer todos los trámites en línea”.