Pasado el mediodía de este sábado se activaron los protocolos sanitarios correspondientes a Covid-19 en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas, tras conocerse la alerta del vuelo Latam LA1161 proveniente de Santiago, donde advirtieron de un posible caso de Covid-19 a bordo producto que un pasajero que comenzó a presentar síntomas, que en un inicio fueron atribuibles a Coronavirus, por lo que el piloto en pleno vuelo solicitó la presencia de personal del SAMU.
“Cercano al mediodía en un vuelo Latam se detectaron dos situaciones, la primera tiene relación con un pasajero que comenzó a presentar síntomas que en ese momento pensaron atribuibles a Covid. El avión se contactó de manera inmediata para solicitar la presencia de una ambulancia por lo que personal del SAMU trasladó a la persona desde la losa del aeropuerto hasta el hospital donde se constató que los síntomas que presentó no eran atribuibles a Covid-19, descartando el caso”, explicó Eduardo Castillo, seremi (s) de Salud.
Junto con esto, también se conoció una segunda situación que correspondía al mismo vuelo donde un pasajero fue notificado al aterrizar que su examen PCR había dado positivo.
“El segundo caso corresponde a un magallánico que al aterrizar fue informado que su PCR había dado positivo, informando de inmediato para así activar todos los sistemas de resguardos. Personal de la seremi se dirigió hasta el aeropuerto para trasladar de forma segura a esta persona hasta el lugar donde va a cumplir su cuarentena”, explicó Castillo.
Se informó que el pasajero era asintomático y había tomado parte en una campaña activa de toma de PCR, por lo que no estaba obligado a guardar ningún tipo de cuarentena, por lo que pudo viajar sin inconvenientes.
Por lo pronto, las únicas exigencias para embarcar en un vuelo comercial en Santiago son responder un cuestionario y presentar un Permiso Único Colectivo o certificados que acrediten los motivos para ingresar a una ciudad en Fase 2.