Durante la semana, varios diputados de la Democracia Cristina presentaron un proyecto de ley, que busca la obligatoriedad de la vacuna contra el Coronavirus.
Diferentes actores de Magallanes, ligados al Área de la Salud, opinaron al respecto del tema.
Dra. Mónica Pinto
La infectóloga del Hospital Clínico de Magallanes, señaló que “Estoy un poco de acuerdo con los lineamientos del Gobierno: no tenemos vacunas suficientes en el país y probablemente en el mundo para vacunar a toda la gente que quisiéramos. Por lo tanto, hay que privilegiar grupos de riesgo y población objetivo. Cuando hagamos seguimiento a los pacientes vacunados, y probablemente esto termine, y si se encuentra la disponibilidad de vacunas para todos con una situación epidemiológica que lo permite, se podría volver a hablar del tema. Hacerlo obligatorio ahora, provocaría escepticismo por parte de grupos reticentes a vacunarse”.
Dr. Marcelo Navarrete
El coordinador del CADI-UMAG opinó: “Debe ser masiva y gratuita, pero no obligatoria. Principalmente porque las personas tienen derecho a decidir sobre ciertas acciones de su cuerpo”.
Dr. Ramón Lobos
El médico y único geriatra de la Región de Magallanes, precisó: “La vacuna del Covid ha obtenido un permiso por la situación de la pandemia. A mi parecer, cuando no está claro que sea 100 % efectiva no se puede obligar a la población. El tiempo lo dirá, y una vez que esté comprobado y las condiciones sean las más seguras, evidentemente allí podría tener las características de ser obligatoria”.
Kinesiólogo, Damián Hurtado
El también presidente regional de Fenpruss declaró: “Primero se debería ir trabajando en la voluntariedad para poder generar adhesión y conciencia de la importancia de vacunarse. Y después que pase todo el proceso de educación e importancia de vacunas, ya tiene que estar inmerso dentro de los programas de vacunación”.
Eduardo Castillo
El seremi (s) de Salud, manifestó: “Más allá del proyecto de ley, estamos trabajando en crear conciencia en la importancia de participar en el proceso de vacunación, de la efectividad de la vacuna cuando se produce una protección de rebaño. Si comparamos, la campaña de Influenza tiene una participación superior al 80 %. El interés que ha despertado la vacuna, nos hace suponer que la participación será mayor”.
Alberto Vargas
El presidente regional de Confusam dijo: “Todo debería ser voluntario, no debería existir obligatoriedad. Hay otras metodologías, educación, prevención de la enfermedad que tiene que ver con la vacuna, pero que sea obligatorio no me parece, pero sí en la disponibilidad para que cada chileno y extranjero pueda inocularse”.