30 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Dura acusación del candidato a gobernador regional por Chile Vamos, Juan José Arcos

Acusan presunto conflicto de interés en comisión que pidió revisar régimen de Zona Franca

cronica
02/02/2021 a las 09:01
Pinguino Web 1
2160

Arcos denunció que parte de la Comisión por la Equidad y el Crecimiento, convocada por el exministro Briones, tiene vínculos con la industria del retail, clara competidora de Zona Franca y cuya revisión planteó en reciente informe.

El candidato a gobernador regional, Juan José Arcos, denunció ayer que algunos de los integrantes de la Comisión por la Equidad y el Crecimiento, convocada por el exministro Briones y que propuso revisar los beneficios de Zona Franca, entre otras medidas, podrían tener conflicto de intereses.

Arcos cuestionó no sólo las conclusiones del informe que, además planteó terminar con una serie de exenciones tributarias, sino que la idoneidad de los miembros de esta comisión, para plantear la revisión del régimen de Zona Franca.

A través de un video dado a conocer ayer por redes sociales, el candidato a gobernador regional por Chile Vamos denunció que hasta siete de los integrantes de esta comisión tienen intereses en la industria del retail, clara competidora de Zona Franca en la Región de Magallanes, enfatizó. “Lo que más da bronca y da rabia es cuando ves que atrás hay otras cosas. Aquí, claramente, hay conflicto de interés”, acusó.

Cuestionamientos

El primer nombre cuestionado por Arcos fue el de María Soledad Arellano, economista vinculada a la empresa Enel. “Miro las noticias y veo que Enel potencia su área de retail, o sea, ENEL, la empresa a la que está vinculada María Soledad Arellano, está trabajando con el retail, Falabella, los malls, Ripley, La Polar. Entonces yo me pregunto, ¿habrá conflicto de interés acá?, ¿le interesa a ENEL que se cierre la Zona Franca para que ellos puedan hacer mejores negocios y tengan más público en los malls con los que ya tienen contrato?”.

Luego, siguió con Andrea Butelmann, directora de Transelec. “Esta empresa tiene como uno de sus principales accionistas a ENEL que es una empresa relacionada con lo que viene a hacer el retail”.

Luego, Arcos mencionó a Luis Eduardo Escobar, dueño la empresa Unión Inmobiliaria “Me gustaría saber qué negocios tiene esta empresa inmobiliaria con el retail”.

Otro miembro de la comisión que levantó la suspicacia del abogado Arcos es José de Gregorio, expresidente del Banco Central y director de EuroAmérica. “Él fue acusado en 2019 por conflicto de intereses. Tiene un producto que es corretaje de bolsa, las acciones del retail, Falabella, Ripley, La Polar, justamente los interesados en que se cierre Zona Franca”.

Más tarde, Arcos mencionó a Bernardo Lafontaine, “director de La Polar en 2017 y hoy director de Bice Factoring, un banco que le presta plata a estas cadenas de retail y a los que les interesa que se caiga Zona Franca”, declaró.

A continuación, mencionó a Verónica Mies Moreno, vicepresidenta de AFP Uno. “Me pregunto en qué invierte sus títulos AFP Uno y encontramos en la memoria de AFP Uno, varias empresas relacionadas con el retail y, en cambio, nunca ha invertido en la Zona Franca de Magallanes”.

Crítica

El candidato a gobernador concluyó: “¿Qué valor tiene este consejo de expertos si por lo menos la mitad de ellos tiene intereses en las cadenas de retail”, competidora de Zona Franca, indicó.

También criticó que la comisión se declare ignorante en materia geopolítica. “Las leyes de excepción se crean por razones geopolíticas... o sino, hagamos un trato, eliminemos todas las leyes de excepción, pero póngannos una carretera pavimentada que nos conecte con el resto de Chile para que el costo flete sea más racional y podamos pagar un 20% más de IVA por lo que hoy consumimos en Zona Franca”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad