El próximo 11 de abril se vivirá una de las elecciones más importantes de las últimas décadas: se deberá elegir a los representantes de la Convención Constitucional, instancia en la que habrá 155 representantes electos, quienes deberán redactar la nueva Constitución.
En Magallanes, tendremos que elegir 3 candidatos a la convención, más dos representantes de los pueblos originarios.
Una de las candidatas a la Constituyente, es la exintendenta de Magallanes María Teresa Castañón.
La exautoridad, quien va con el apoyo de Renovación Nacional, espera poder ser la voz de los magallánicos en tan importante instancia.
Pingüino Multimedia conversó con ella, respecto a sus expectativas y al trabajo realizado en la intendencia regional.
-¿Qué la motivó a participar del proceso constituyente?
“Lo hice porque me parece que este proceso es el más importante que hemos enfrentado como país en los últimos 30 años. Creo que la carta fundamental debe ser la casa que nos cobije a todos y por eso decidí inscribirme. Además por el impulso que me entregaron muchas personas”.
“Éste será un proceso en donde la mirada de la mujer será fundamental, porque por primera vez podemos estar plasmando parte de nuestros pensamientos en la Carta Magna que guiará el futuro de nuestro país”.
“Es un proceso en el que no podía estar ajena, en donde daré a conocer mi experiencia tanto en el ámbito privado como público”.
“Mientras fui intendenta conocí la realidad de muchas organizaciones, de muchos vecinos y vecinas y eso me lleva hoy a asumir este desafío, para poder alzar la voz de los magallánicos y magallánicas y que nuestras demandas se hagan escuchar y que queden plasmada en esta nueva Constitución”.
“Magallanes ya no puede ser el patio trasero de Santiago, los recursos de nuestra región debemos protegerlos, cuidarlos y sobre todo administrarlos y es por eso que la descentralización debe quedar plasmada en esta nueva Constitución”.
- De ser elegida, ¿cuál sería su sello como constituyente?
“Como dije anteriormente, si resulto elegida, voy a impulsar la regionalización, porque ya está bueno que Santiago deje de ser Chile, las regiones deben tener mayor relevancia. Por otro lado, para mí hay temas muy importantes a los cuales quiero abocarme, entre ellos está la educación, salud, vivienda, seguridad social (pensiones), resguardar los derechos fundamentales y nuestras libertades”.
- ¿Qué elementos deberían estar presentes en la nueva Carta Magna?
“Es una pregunta extremadamente amplia. Sin embargo, claramente debiesen estar los Poderes del Estado, sus límites y sistemas de control, Catálogos de derechos fundamentales como el corazón de la nueva Carta Magna, instituciones básicas para el funcionamiento de la democracia, supremacía constitucional, normas de seguridad social por ejemplo la mejora a las pensiones, salud, educación, vivienda, descentralización, principios y valores, resguardar la libertad, igualdad y la responsabilidad y junto con ello la libertad de culto religioso, ya que Dios debe estar siempre presente en una Nación”.
“Familia como núcleo fundamental de la sociedad, corresponsabilidad parental, interés superior de los niños, niñas y adolescentes, fomento a las familias, apoyo a los padres trabajadores, apoyo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad”.
“Si te das cuenta es muy amplio, lo importante es incluir todo aquello que necesita nuestro país y región para mejorar la calidad de vida y además lograr esa paz social que tanto anhelamos”.
“La Constitución debe estar hecha para que todos los chilenos la conozcamos, entendamos y donde demos los pasos para construir un mejor Chile”.
“Por eso, más allá de los elementos que tengamos que tener presentes, no deben ser elementos que yo proponga, que mi partido proponga, sino los elementos que el ciudadano proponga, por eso es fundamental que la Convención Constitucional, funcione en los territorios, más allá de la sede en Santiago, que nos vayamos moviendo por las regiones y conozcamos las realidades de cada localidad, es la única forma de construir una Constitución de todas y todos los chilenos”.
- ¿Qué espera del proceso constituyente?
“Espero que sea un proceso justo, de diálogo profundo y sobre todo de acuerdos, donde nos podamos sentar a conversar entre todos por el bien del país. Para eso es necesario dejar a un lado los partidismos e intereses personales y la mezquindad. Creo que clave es anteponer los intereses de un país”.
- ¿Cómo ve sus posibilidades de ser constituyente por el distrito al que postula?
“Considero que ganar un escaño será difícil por la cantidad y lo duro de la competencia. No obstante a eso, creo que si uno se inscribió hay que dar la pelea”.
“Hoy, los magallánicos me conocen, saben que pueden contar conmigo y mi experiencia, saben que voy alzar la voz por las necesidades de nuestra región. Como intendenta, fui capaz de alzar la voz ante el ejecutivo y logramos un aumento del presupuesto regional y con esa misma fuerza vamos a alzar la voz por lo que los magallánicos queramos”.
- ¿De ser elegida, cuál sería su foco como constituyente?
“Más allá de enfocarme en uno u otro tema, mi foco será escuchar a la comunidad, tener una política de puertas abiertas, de escuchar las demandas de todos para que junto a cada habitante de nuestra austral región construyamos una mejor Constitución”.
- ¿Qué importancia considera que debe tener la regionalización para resguardar los límites con Argentina?
“Desde hace décadas la Región de Magallanes es desatendida por el Estado Chileno en esta área. La vocación natural de nuestra región es proyectarse oceánicamente hacia el este del meridiano del Cabo de Hornos, hacia el polo sur, ejerciendo plena soberanía sobre sus recursos naturales. Sin embargo, el Estado Chileno en general y gobiernos centralizados parecen no querer compartir esta visión”.
“Por ejemplo, la cesión a Argentina de la gobernabilidad de casi todos los ríos magallánicos en virtud de un tratado de 1991, el debilitamiento de la vocación territorialista de Chile en la península Antártica, o incluso la autorización de parques que abarcan inmensos territorios en Tierra del Fuego, encierra una gran preocupación por que son decisiones que se adoptan en Santiago, que afectan a nuestra región y al derecho legítimo de sus habitantes de explotar, vivir y usar sustentablemente esos recursos. La regionalización sólo tendrá sentido si va acompañada de mayores atribuciones a los gobiernos regionales, a los que la nueva constitución debe empoderarlas con atribuciones claras y precisas en sus recursos naturales”.
“Los límites con Argentina en la Región de Magallanes están fijados en el Tratado de 1981 y en el Tratado de 1984. Los límites se resguardan además a través del uso efectivo del territorio, y nada mejor que otorgarle poderes a las regiones para gestionar el territorio, hoy en manos del centro”.
- Mientras fue intendenta, logró que el nivel central escuchara la voz de Magallanes, logrando aumentar el presupuesto del Plan de Zonas Extremas. ¿Qué destacaría de aquelacontecimiento?
“Recuerdo que solo tenía 48 horas para lograr conseguir un aumento como mínimo de un 5% de aumento para el presupuesto del año 2019, yo esperaba conseguir más para nuestra región. Por ende, expusimos nuestros argumentos con mucha fuerza en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres), además de realizar diferentes gestiones en múltiples ministerios”.
“Durante el día, además, me reuní con el director de la Dipres, Rodrigo Cerda, y con fundamentos y fuerza logramos un aumento del presupuesto para la región de un 7,1%, esto debido además a que estábamos liderando la ejecución presupuestaria”.
“En el presupuesto del Plan de Zonas Extremas tuvimos un gasto de un 100% para el año 2018, en ese entonces este plan tenía alrededor de 30 mil millones de pesos. Hicimos la solicitud de los $7.500 millones que faltaban para los proyectos de esta área, lo cual incluía el Plan de inversión Antártica, ¡y también lo logramos!”.
- ¿Qué destacaría usted durante su gestión como intendenta?
“Primero que hicimos una estrategia para la región con un enfoque social, pensando en mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región. Ahí quedó plasmado un eje social el cual incluía múltiples proyectos priorizados, por ejemplo, las soluciones habitacionales en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, además de las casas tuteladas para nuestros adultos mayores 45 en Punta Arenas y 25 en Puerto Natales, la reparación del centro de residencia para jóvenes en Punta Arenas con énfasis en salud mental, la plaza y alcantarillado para la comuna de San Gregorio, construcción de la plaza para Río Verde, normalización del Cesfam 18 de septiembre, construcción SAR Juan Damianovic, reposición Cesfam Thomas Fenton, reposición de pasarelas peatonales y mejoramiento de viviendas en Puerto Edén, Reposición y mejoramiento gimnasio 18 de Septiembre Punta Arenas, construcción del tan esperado Gimnasio Zavattaro en Porvenir, el muelle multipropósito en Puerto Williams, el cual le cambiará la cara a esa hermosa comuna y además ayudará enormemente a su desarrollo por ejemplo, la inversión antártica y sus proyectos asociados, inyección de recursos para emprendedores, el capital Semilla Mujer, y muchas cosas más, sin embargo, es lo que se me viene a la memoria en este instante”.
“Segundo que siempre tuvimos una Intendencia de puertas abiertas, ya que, lo más importante son las personas, recuerdo que atendía personas, agrupaciones, juntas vecinales, deportistas, grupos y parejas de cueca, etc… y siempre tratamos de dar solución a sus problemáticas. Es de suma importancia que la autoridad esté al servicio de la gente y no al contrario. Las autoridades estamos para servir a las personas y aquél que no comprende aquello es mejor que dé un paso al costado, ya que, no estaría cumpliendo la función encomendada”.
- ¿Qué importancia tiene la Ley del Estatuto Antártico?
“Primero mencionar que nuestro país no contaba con una ley de Estatuto Antártico, por ende era de suma importancia tener presente que esta ley diera cumplimiento a las obligaciones internacionales contraídas por Chile respecto del Sistema de Tratado Antártico, el cual se conforma por un conjunto orgánico de normas jurídicas y políticas con base en el Tratado Antártico de 1959 y otros acuerdos conexos”.
“Este estatuto consolida la idea de un solo ordenamiento jurídico, de una continuidad de la vigencia del estado de derecho desde y hasta el Polo Sur. Atrás, quedó una mirada universalista que entregó la plataforma continental a Argentina y se dedicó a convertir a Magallanes en una probeta del ecologismo profundo al servicio del planeta y no de quienes habitamos esta región”.
“Chile y sus leyes rigen en la Antártica de la misma manera como en el territorio continental, habida cuenta de la necesaria articulación con el Tratado Antártico”.
“Este Estatuto abre las puertas para que Chile renueve su compromiso territorial con el territorio Antártico Chileno, tenga una mirada moderna que le permita a Magallanes una nueva visión. Un ejemplo, conectar la fibra óptica a las bases chilenas antárticas es un paso clave y fundamental para potenciar la continuidad territorial de Chile. También obligará a un replanteamiento de todos los proyectos, como por ejemplo el Centro Antártico Internacional, que podría perder valor relativo ante la irrupción de un modelo científico menos dependiente de la infraestructura física en el continente y en cambio con más presencia en las bases antárticas”.
- ¿Cómo se siente volver a la política tras dos años prácticamente fuera de la actividad propiamente tal?
“Me siento con más energías que antes, ya que no tengo los malestares físicos que tenía y por lo mismo tengo más convicción que nunca, y más fuerzas para poder representar a los magallánicos, ya que yo vivo aquí y sé del malestar y aislamiento que sentimos todos, y por lo mismo voy a luchar por la descentralización”.
- ¿Pensó en algún momento en que volvería a la política y que eso sería justamente como candidata?
“No, la verdad es que no me lo imaginé, ni lo busqué, sino que mis convicciones y el apoyo de muchas personas fueron los que me instaron a presentarme”.
“Creo que éste es de los proyectos políticos sociales más grandes de nuestra historia como República, y por lo mismo hay que darle el peso que tiene, y sé que estoy plenamente preparada para este desafío republicano y sé cómo defender a esta región y su gente, pues el trabajo realizado en mi carrera pública me avala”.