30 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Según señalan los entrevistados, lo ocurrido en la jornada sabática no tiene antecedentes

Altas temperaturas provocaron desprendimientos en base de las Torres del Paine

cronica
03/03/2021 a las 10:02
Pinguino Web 2
2729

Desde Conaf, aseguran que este incidente ocurrió a consecuencia de las altas temperaturas que hubo en las últimas semanas, y en el mismo día sábado (26,3 grados). Sin embargo, desde el Inach, destacan que se debió más a factores naturales.

El sábado pasado hubo un desprendimiento mixto en la cara sur-este de la torre norte de Torres del Paine, cuando estas rocas se desprendieron de aquella pared, y, posteriormente, pasaron a llevar el remanente de glaciar que está situado en este lugar, el que se posiciona en la Base de Las Torres, en las cercanías de la Laguna Amarga. Este es el primer incidente que sucede durante esta temporada, e incluso, desde Conaf informan que no tienen recuerdos de algo similar en esta zona.

La principal causa es por las altas temperaturas que ha habido en las últimas semanas, donde el sábado pasado la máxima llegó a 28,3 grados. “Esto, hace que el hielo que pueda estar allí, a esa altitud, actuando como cementante de algunos pedazos de granito, y que luego cedan, se derritan, y que, luego se desprendan”, comentó Gonzalo Cisternas, jefe técnico del Parque Torres del Paine.

A esto se suma que ese día no había prácticamente viento, por lo que la nube de tierra quedó suspendida allí. Esto ocurre -según señalan desde Conaf -cada cierto tiempo, ya que el Paine completo es generado a partir de glaciares que están allí desde hace muchos años, por lo que cada cierto tiempo quedan colgando o en retroceso. Sobre todo, todos los que son pertenecientes al Campo Hielo Sur.

Sin embargo, no es tan habitual en La Laguna Base de Las Torres, como cuando, por ejemplo, ocurre en el Valle del Francés. Esto, para Mauricio Ruiz, jefe de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Magallanes, tiene una explicación evidente. “Hacía un calor bien importante el sábado. El cambio climático ha afectado mucho al retroceso y al desprendimiento. La composición mixta de rocas y glaciares, adelgazan y retroceden debido a esto, pero igualmente, también tiene que ver un factor natural”.

Causas naturales

Para Ricardo Jaña, de Recursos Naturales y Glaciología del Inach, este desencadenamiento se dio de forma natural: “Este es un proceso normal, en el cual las paredes rocosas se enfrían, y posteriormente, se calienta esa sensación térmica y provoca una fractura en los planos de debilidad de la roca. Hay evidencia en la Patagonia de afectaciones de las masas de hielo y de los suelos por el aumento de temperatura, pero en el desprendimiento de rocas, este no parece ser el caso”, dijo.

Lo cierto es que las causas naturales tienen mucha relación en esto, no obstante, el factor climático también juega un rol preponderante.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad