Tras reconocer su participación, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó a Sebastián Villarroel Leiva por entrar a robar a una casa habitada.
Recluido en la cárcel desde agosto del año pasado, el imputado escuchará su sentencia en libertad: el Ministerio Público no se opuso a la proposición de una pena de cinco años de libertad vigilada intensiva.
Los hechos
Según la acusación de la fiscalía, los hechos ocurrieron el 2 de agosto del año pasado. A las 13.00 horas, el imputado junto a Eric Paredes Vial, acudieron a una vivienda ubicada en un pasaje de la Población Nelda Panicucci.
Sin la presencia de su propietaria, ambos rompieron una ventana y entraron a la casa. Ya adentro sustrajeron un parlante, una tablet, cuchillos y alimentos, entre otros objetos. Según el parte policial, el avalúo del botín se calcula en casi 100 mil pesos.
Una vecina de la víctima fue alertada por los ruidos de un vidrio roto. Cuando se asomó desde la ventana, vio cómo Villarroel Leiva y su cómplice robaban enseres de la casa.
La mujer llamó a Carabineros y les entregó las características físicas de los sospechosos. Solo una hora después de abandonar el lugar del robo, ambos fueron detenidos en la avenida Martínez de Aldunate mientras aún cargaban los bienes sustraídos.
Al día siguiente, el dúo fue formalizado por el delito de robo en lugar habitado. Como medida cautelar, el tribunal decidió enviados al Complejo Penitenciario de Punta Arenas mientras durase el proceso en su contra.
En diciembre del año pasado, Paredes Vial –que tenía antecedentes por el mismo delito– fue sentenciado a cuatro años de cárcel en un procedimiento abreviado. Ayer fue el turno de su coimputado Villarroel Leiva, quien se conectó desde el complejo penitenciario para someterse al mismo procedimiento.
Libertad vigilada
“Le pregunto derechamente: ¿usted reconoce los hechos que han sido expuestos en esta audiencia?”, le preguntó el juez Franco Reyes a Villarroel Leiva. “Sí, señor magistrado”, respondió.
De este modo, el imputado pudo ser condenado ayer como el autor de robar la casa en la Población Nelda Panicucci.
En su acusación inicial, la fiscalía solicitó que se aplicase una pena de 5 años de cárcel. Como el imputado se sometió a las reglas del procedimiento abreviado, estuvieron dispuestos a rebajar el castigo por solicitud de la defensa. “El acuerdo fue de 5 años de libertad vigilada intensiva”, dijo el abogado defensor José Miguel Navarrete.
Aunque las partes coinciden en la pena, será el juez Reyes quien decidirá el castigo contra Villarroel Leiva. Mientras transcurren los días de la lectura de sentencia -que será el viernes- el condenado cumplirá con arresto domiciliario total, pues el tribunal decidió levantar la prisión preventiva que cumplía desde agosto.