Hace dos años, Puerto Williams se transformó en ciudad dejando atrás su denominación de pueblo, lo que significó que se convirtiera en la ciudad más austral del mundo.
Lo anterior, se logró tras las gestiones del exgobernador de la provincia, el abogado Juan José Arcos, quien junto a la diputada Sandra Amar, lograron que el gobierno entregara la denominación de ciudad a la capital de la provincia Antártica, fundada el 21 de noviembre de 1953.
El abogado y actual candidato a gobernador Regional por Magallanes, Juan José Arcos, afirma que siempre le llamó la atención una situación que tenía que ver con un tema legal, donde la propia burocracia chilena impedía que Puerto Williams fuera declarada ciudad. En tal sentido, plantea que muchos países europeos habían adoptado la norma de la convención de Praga de 1966 sobre ciudades y, curiosamente, Chile había sido reacio a adoptarla, agregando que “mientras la norma europea daba más importancia a la situación geopolítica de un asentamiento humano para considerarlo ciudad, estableciendo requisitos tales como existencia de una escuela, bomberos, estación de policía, centro administrativo, centro religioso, existencia de tribunales, la norma chilena solamente se refería a tener una población superior a 5.000 habitantes”.
El apoyo de Piñera
Teniendo ese contexto de por medio, el exgobernador junto a la parlamentaria, gestionaron ante el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) en Santiago, la declaración de Puerto Williams como ciudad. La respuesta que obtuvieron, no fue satisfactoria y, entonces, le plantearon directamente la petición al Presidente, Sebastián Piñera.
“Recuerdo esa conversación como si fuera hoy día. Le dije: “Presidente, tengo una propuesta para Puerto Williams que no le va a costar un peso al presupuesto del Estado. Y el Presidente me respondió; “¡Si no le cuesta un peso al Estado, aprobada su propuesta!” De ahí, le expliqué los aspectos normativos y los beneficios que tenía para Chile aplicar la normativa europea, en cuanto varias zonas limítrofes pasarían de ser simples poblados a ciudades, pero, además, Puerto Williams se transformaría en la ciudad más austral del mundo. Así que fue el propio Presidente quien dio la instrucción al INE para que se cambiara la norma, adoptando requisitos muy similares a los que consagra la norma de la Convención de Praga, posibilitando que, a partir del 28 de marzo de 2019, Puerto Williams se transformara en la ciudad más austral del mundo”.