Suertes dispares corrieron Juan Carlos Aguilar, de 29 años, y AIVM, de 16, ambos sindicados como los responsables de robo de una casa en la población Altos del Bosque y a la tienda The North Face.
El Juzgado de Garantía de Punta Arenas determinó que el adulto cumpla con prisión preventiva, mientras que el joven cumplirá con arresto domiciliario total.
La Fiscalía adelantó que apelará ante la Corte de Apelaciones por la decisión sobre el adolescente.
Dos robos en 2 días
Oriundos de Puerto Montt, ambos llegaron a Punta Arenas el 26 de marzo pasado. Dos días después escalaron el cerco de una casa en Altos del Bosque y entraron a través de un ventanal tipo corredera.
Desde allí sustrajeron cinco relojes, un anillo de oro, un celular y una cámara fotográfica. Todos los objetos –avaluados en 1,4 millones de pesos– se apiñaron en un bolso propiedad de la víctima.
Cuando se disponían a huir, la propietaria de la casa arribó junto a su familia. Tras verse sorprendidos, ambos se dieron a la fuga.
Al día siguiente los imputados habrían cometido otro robo a la tienda The North Face, en calle Bories. Aguilar Castillo habría ingresado forzando el portón de acceso de una propiedad contigua, mientras que el adolescente lo hizo por el techo, desprendiendo la cubierta metálica del edificio.
Ambos se encontraron al interior del inmueble vecino a la tienda. Una vez que se posicionaron en el recinto comercial, empleando combos y llaves inglesas, hicieron tres forados en el techo y luego descendieron a la tienda usando cortinas entrelazadas.
De acuerdo a la Fiscalía, se apropiaron de 69 prendas de vestir, principalmente chaquetas y polerones, avaluadas en $12 millones.
En la madrugada del 31 de marzo salieron del acceso principal de la tienda con bolsos que contenían las especies sustraídas. A través de la aplicación Indriver pidieron un taxi en la calle José Menéndez.
La investigación quedó a cargo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros. Los funcionarios revisaron las cámaras de vigilancia que posicionaban a los imputados del robo en Altos del Bosque. También contaron con la declaración de la habitante de la casa y del taxista que los transportó tras la sustracción en la tienda, quienes dijeron reconocer a ambos.
El adolescente fue descubierto el miércoles en la Clínica IMET, adonde habría acudido para realizarse un examen PCR y abandonar la región. El segundo imputado fue detenido en un hotel de la ciudad, donde se encontraron vestimentas marca The North Face y parte del botín sustraído en Altos del Bosque.
Por estos hechos el fiscal Pablo Aguirre formalizó a ambos por dos delitos de robo en lugar habitado y en lugar no habitado. Además le solicitó al tribunal que ordenase la prisión preventiva para Aguilar Castillo y la internación provisoria para AIVM. “Invocamos la falta de arraigo que tienen estas personas. Vinieron a la región con el único propósito de robar, no tienen ninguna vinculación con la ciudad de Punta Arenas”, dijo el persecutor.
Para la defensa, los antecedentes de la investigación apuntaban solo a un delito de receptación, pues no se podía presumir la presencia de los imputados en el sitio de ambos hechos. En el caso del adolescente, el abogado Richard Maldonado solicitó que si debía cumplir con alguna medida cautelar, que lo hiciese en su natal Puerto Montt.
El juez Cristián Armijo acogió parcialmente las solicitudes de la Fiscalía. Ordenó que el imputado Aguilar Castillo sea enviado al Complejo Penitenciario de Punta Arenas, mientras que el joven de 16 años cumpla con arresto domiciliario total.
El Ministerio Público adelantó que deducirá un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones para que el adolescente sea privado de libertad en Punta Arenas.