Por decisión del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el sujeto de iniciales F.N.S. quedó con la prohibición absoluta de acercarse a su abuela. Presuntamente, le amenazó de muerte y golpeó su cabeza en plena vía pública.
El imputado cumple una condena por otros delitos de violencia intrafamiliar. Los continuos incumplimientos de su sentencia obligaron a que se conectase con el tribunal el miércoles. Cuatro horas después de concluida esa audiencia habría cometido la agresión a su abuela.
Se conectó al tribunal dos veces en 24 horas
En marzo de 2019, F.N.B. quebrantó la prohibición de acercamiento a su pareja y la abordó en la vía pública. Entre insultos y amenazas, el sujeto mordió su rostro, quedando la víctima con una equimosis en la mejilla izquierda.
Por desacato y lesiones menos graves, el tribunal lo condenó en julio de 2019 a 541 días de reclusión nocturna en su domicilio. Para controlar sus movimientos, Gendarmería le instaló una tobillera electrónica.
Los constantes incumplimientos de la pena sustitutiva –un informe de Gendarmería da cuenta de 68 días de incumplimiento– obligaron a que la Fiscalía solicitase una audiencia para discutir la revocación de la tobillera y que cumpla con cárcel efectiva. Quedó fijada para noviembre del 2020, pero el imputado se ausentó de la cita, por lo que el tribunal emitió una orden de detención en su contra.
Pasaron casi cinco meses para que la PDI lo capturase. El miércoles pasado se conectó con el tribunal por vía telemática desde el cuartel policial. Ese día se determinó una audiencia para el próximo 30 de abril, donde se discutirá la revocación de la pena sustitutiva.
Cuatro horas después de concluir la audiencia, el imputado habría vuelto a incurrir en un delito de violencia intrafamiliar. De acuerdo a los antecedentes entregados por la Fiscalía, a las 15 horas llegó a la casa de su abuela, en Loteo Varillas, en estado de ebriedad. Le solicitó 12 mil pesos para seguir bebiendo, y ante su negativa lea amenazó de muerte.
La víctima habría huido hacia el exterior y el imputado la siguió. En plena calle le habría pegado un manotazo en la cabeza, en la zona del oído.
Otro familiar estampó la denuncia en Carabineros, quienes concurrieron al lugar y detuvieron al imputado. Presuntamente, el individuo se resistió al procedimiento policial y propinó una patada a uno de los funcionarios.
Tras pasar la noche en los calabozos de la comisaría, F.N.B. se conectó nuevamente al tribunal. La Fiscalía le comunicó que sería investigado por lesiones menos graves y amenazas, ambos delitos en contexto de violencia intrafamiliar. Además le imputaron un delito por lesiones a funcionario público.
Mientras dure esta causa el detenido no podrá acercarse a su abuela ni tener algún tipo de contacto con ella.